Terminologia contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Materia prima directa:
Elementos que constituyen la estructura principal del producto, entran directamente al proceso de producción.

2. Materia prima Indirecta:
Materiales que no forman parte de los productos o que no son medibles en forma económicamente factible. Ej.: Repuestos, lubricantes, pegamentos, etc.

3. Costo primo:
Importe del Material directo y de lamano de obra directa que intervienen en la fabricación de un producto.

4. Mano de obra Directa:

Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración de un producto. El trabajo de las operadoras de maquinas de coser en una empresa de confecciónde ropa se considera mano de obra directa.

5. Mano de obra Indirecta:
Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación. El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo de mano de obra indirecta. Abarca todo el trabajo de supervisión, registros,y labores de servicio que no pueden cargarse directamente al producto fabricado.

6. Carga fabril:
Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines; costos que, salvo casos de excepción, son de asignación indirecta, por lo tanto precisa de bases de distribución. Los informes de costos dan una información concreta de una actividad de producción enparticular y su análisis proporciona datos específicos y ayudan a detectar las deficiencias. Como los informes de costos son constantes, se podría ir evaluando los decisiones tomadas e ir eliminándose las posibles fallas ocurridas hasta llegar a un punto máximo de control y eficiencia.

7. Prorrateo primario:
Consiste en distribuir y acumular los cargos indirectos primariamente entre loscentros de producción y de servicios existentes. Para realizar el prorrateo primario es necesario utilizar una base de distribución y aplicar la fórmula siguiente : Cargo indirecto/ base seleccionada = factor de distribución.

8. Prorrateo secundario:
Consiste en derramar o redistribuir los cargos indirectos acumulados en los centros de servicio a los diferentes centros deproducción. Se realiza también a través de bases de distribución, empezando por los costos de los centros de mayor servicio proporciona a otros centros de producción, es decir, de los más generales a los menos generales, hasta los cargos indirectos queden acumulados en los centros productivos únicamente.

9. Yuxtaposición:

10. Inexacion:
Mecanismo mediante el cual los precios fijados enun contrato se van ajustando de acuerdo en los cambios del índice general de precios. La indexación es una práctica frecuente cuando existe una elevada y prolongada inflación; asimismo es reclamada a veces por los sindicatos, como una forma de mantener el valor de los salarios reales. En la práctica, en la mayoría de los casos, produce un efecto inercial que dificulta la lucha contra la inflación.11. Costos marginales:
Se define como el aumento del costo total necesario para producir una unidad adicional del bien. Adición al costo total como resultado de incrementar la producción en una unidad.

12. Costos hundidos:
Los costos hundidos son desembolsos de efectivo que ya se realizaron (es decir, desembolsos pasados) y, por tanto, no producen ningún efecto sobre losflujos de efectivo relevantes para la decisión actual.

13. Productos en proceso:
Representa la existencia de bienes procesados en la fábrica pero que todavía no están listos para la venta.

14. Productos terminados:
Productos fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a su utilización por otras empresas.

15. Producción equivalente:
La producción...
tracking img