Presentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16346 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Introducción: la fase de mantenimiento inicia una vez que se han realizado las demás fases del tratamiento periodontal después de acudir de manera periódica a sus citas y la enfermedad se encuentra controlada.

La última fase conocida como Fase de Mantenimiento, es de vital importancia para dar continuidad a la salud, estética, funcionalidad, prevenir reincidencias, proporcionarseguimiento a condiciones clínicas especiales y a tratamientos terminados, con el fin de lograr resultados ideales, o lo más cercanos posible a ello, para darle un bienestar a los pacientes. La asistencia profesional, una vez terminado el plan de tratamiento que evalúa periódicamente el estado de salud periodontal y dental, permitiendo una rápida visualización del inicio e instauración de laenfermedad, recibe el nombre de Fase o Período de Mantenimiento. El Mantenimiento de la salud periodontal de los pacientes que han recibido terapia combinada de prótesis y periodoncia, requiere de un compromiso por parte del paciente, para atender y continuar las instrucciones de higiene oral impartidas por él odontólogo. Además se requiere de un esfuerzo por parte del profesional o del grupointerdisciplinario de odontólogos en la asistencia a nuestros pacientes en períodos cortos de tiempo.

Objetivos: Identificar la importancia del mantenimiento parodonto en los pacientes que acuden a recibir atención odontológica en la clínica de periodoncia e integral, de la Facultad de Odontología de la Universidad Tecnológica de México, así mismo concientizar al cirujano dentista para que informe ymotive al paciente durante todas las fases del tratamiento, para obtener mejores resultados.

Metodología: Se realizo un estudio observacional, transversal, descriptivo, comparativo y retrospectivo contestando una serie de preguntas previamente establecidas, revisando los expedientes que pacientes que se encontraban en un tratamiento periodontal, para obtener datos que nos ayudaran a confirmarnuestro estudio.

Resultados: Demostrando la importancia que tiene el finalizar con el tratamiento periodontal en cualquier fase en la que se encuentre el paciente, siendo así mayor el porcentaje de los pacientes que llegaron a la fase de mantenimiento y presentaron ausencia total de cualquier enfermedad periodontal.

Conclusiones: Es de suma importancia que los pacientes terminen con todossus tratamientos, para obtener mejores resultados clínicos y los objetivos establecidos en los planes de tratamiento puedan cumplirse. Pero en la realización de esta investigación pudimos observar que la gran mayoría de los pacientes que se encuentran en tratamiento periodontal, no terminan el tratamiento o lo dejan a la mitad. Se encontró que el 25% de los pacientes que estaban en tratamientoperiodontal presentan ausencia de enfermedad al finalizar su tratamiento, en comparación con 10% de los pacientes que continúan con la enfermedad periodontal severa, sin recibir tratamiento alguno.

Se piensa que el motivo por el que los paciente no terminan el tratamiento periodontal, es de origen multifactorial en el que se ve involucrado el aspecto económico del paciente pero así mismo la faltade interés por terminar el tratamiento, posiblemente porque desconoce las complicaciones que esto implica y los daños que puede traer consigo el dejar un tratamiento a la mitad.

CAPÍTULO I

Resumen: en este capítulo hablaremos acerca de las enfermedades periodontales, la forma en que estas enfermedades actúan y se manifiestan dando signos y síntomas clínicos y las complicaciones que estaspudieran tener al no ser tratadas correctamente.

ENFERMEDADES PERIODONTALES

Los profesionales de la odontología atienden los aspectos inherentes al cuidado dental. Tratan y prevén tanto el desgaste de las piezas dentales como su cuidado y preservación. Las actividades que desarrolla el odontólogo se clasifican en las relativas a la endodoncia, ortodoncia o aspectos estéticos que son de suma...
tracking img