Terminologia medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipoplasia del Esmalte Dentario / Dental Enamel Hypoplasia
La hipoplasia del esmalte se define como un defecto del desarrollo de los tejidos duros del diente que ocurre antes de la erupción del mismo como resultado de un trastorno en la formación del esmalte. Estos defectos o anomalías varían en gravedad y se manifiestan clínicamente en su forma más leve como pequeñas manchas blancuzcas u opacasaisladas y diminutas fositas hasta manchas marrones y fosas y escotaduras marcadas que dan al diente un aspecto corroído.
Los pacientes que presentan estos defectos son más vulnerables a desarrollar caries, sufrir fracturas coronarias e hiperestesia dentinaria, perdida de la dimensión vertical y perdida del espacio para el brote de los permanentes entre otros y por consiguiente afectacionespsicológicas y en su vida de relación social por alteraciones de la estética, la fonética y de la función masticatoria.
Bruxismo
El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede conllevar a dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído. Una forma de tratar estehábito es con terapias antiestrés.
Bruxomanía
 Es una actividad nocturna y no funcional de los músculos de la masticación.
Onicofagia
es el hábito de "comerse las uñas" o la manía nerviosa si no puede controlarse. Es una patología de caracter psicológico. Y como tal, puede precisar de ayuda especializada.La persona que padece onicofagia puede llegar al extremo de retirar su uña hasta dejar lapiel al descubierto. Esta conducta se puede manifestar en las uñas de todos los dedos.
Úlceras bucales
Dolorosas lesiones que se forman en las paredes internas de boca, paladar, mejillas y encías a causa de infecciones por virus, hongos o bacterias, heridas, golpes y uso de aparatos de ortodoncia (puentes, braquets o dentadura postiza), las cuales se clasifican de la siguiente manera:
Úlcerastraumáticas. 

Aparecen cuando la mucosa bucal sufre irritación o heridas, lo que regularmente es ocasionado por golpe con el cepillo dental, aparatos de ortodoncia mal colocados, ingestión de bebidas muy calientes, masticación inadecuada (especialmente de alimentos duros como totopos, tostadas o papas fritas) y mordedura accidental en lengua o mejillas.
Aftas. Aunque no se tiene totalmentedefinida la causa de este tipo de lesiones, su aparición suele asociarse a baja en las defensas del organismo, estrés y ataque de microorganismos (virus, hongos y bacterias).
Herpéticas. Son ocasionadas por el virus del herpes simple y se presentan en forma de ampollas, generalmente afectan la parte externa de los labios, aunque con menor frecuencia se generan en encías y paladar. El microorganismoresponsable de esta afección de manera natural se encuentra en el organismo, pero suele activarse e infectar tejidos al sufrir estrés, golpes, heridas y cambios hormonales.
FRENILLO LABIAL
* Son pliegues sagitales de la mucosa, en forma de una hoja de cuchillo, insertados por un lado en la superficie interna del labio y, por otro lado, en la encía, en la línea media de los maxilares entrelos incisivos centrales.
* Tipos:
* Frenillo fibroso
* Frenillo muscular
* Frenillo mixto
* Frenillo fibroso
* Compuesto de tejido conectivo y la membrana mucosa.
* Frenillo muscular
* Músculo elevador propio del labio superior.
* Músculos nasal y depresor septal.
* Músculo elevador del ángulo de la boca.

FORMAS: Según sumorfología: - Jacobs describe cuatro tipos de frenillos anormales: • Base ancha en forma de abanico en el labio. • Base ancha en forma de abanico entre los incisivos. • Bases anchas con forma de abanico en el labio y entre los incisivos. • Amplio frenillo difusoadiposo.
FORMAS: Según su morfologia: Monti distingue tres tipos de frenillos: • Frenillo de tipo alargado, que presenta bordes derecho e...
tracking img