Terminologia medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pleura: es una membrana serosa de origen mesodérmico que recubre ambos pulmones, el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja torácica.
Pleuresía: consiste en la inflamación de un tejido llamado pleura que reviste los pulmones y la caja torácica (el pecho). La pleura está formada por dos capas de tejido delgado y liso que rodea los pulmones y recubre el interior del pecho.Rinitis: es un trastorno que afecta a la mucosa nasal y que produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato.
Rinolalia: Modificación patológica del timbre de la voz y la alteración de la pronunciación de los sonidos del lenguaje debido a una perturbación de la participación normal de la cavidad nasal de los procesos de fonación y de articulación.Rinoscopia: es una exploración visual de las cavidades nasales. es examen endoscopico de la cavidad nasal
Anasarca: es un término médico que describa una forma de edema o acumulación de líquidos masiva y generalizada en todo el cuerpo
Aneurisma: Son dilataciones de la pared de una arteria. Las arterias normalmente son como tubos de paredes lisas; en algunas personas, una porción de esa pared arterialAnuria: Una condición en la que el organismo deja de producir orina
Aorta es un conducto a través del cual la sangre impulsada desde el ventrículo izquierdo pasa y se distribuye en el lecho arterial sistémico.
Arritmia: Es un trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo cardíaco, como latidos demasiado rápidos (taquicardia), demasiado lentos (bradicardia) o con un patrón irregular.Hipertensión arterial: Enfermedad crónica que se define como la elevación de los niveles de tensión arterial mayor o igual de 120 mmHg.
Hipotensión arterial: (presión baja) es el estado de la presión arterial sistólica y diastólica por debajo de lo normal. Suele considerarse una presión sanguínea normal cuando está por encima de 90/60 mm de Hg
Infarto: es la necrosis isquémica de un órgano(muerte de un tejido), generalmente por obstrucción de las arterias que lo irrigan, ya sea por elementos dentro de la luz del vaso, por ejemplo placas de ateroma, o por elementos externos (tumores que comprimen el vaso, por torsión de un órgano, hernia de un órgano a través de un orificio natural o patológico.)
Insuficiencia cardiaca: Es una afección en la cual el corazón ya no puede bombearsuficiente sangre al resto del cuerpo.
Insuficiencia venosa: Es una afección en la cual las venas tienen problemas para enviar la sangre de nuevo desde las piernas al corazón.
Angiografía: es un examen de diagnóstico por imagen cuya función es el estudio de los vasos circulatorios que no son visibles mediante la radiología convencional
Angiología: es la especialidad médica que se encarga del estudiode los vasos del sistema circulatorio y del sistema linfático; incluyendo la anatomía de los vasos sanguíneos (como arterias, venas, capilares) y la de los linfáticos, además de sus enfermedades.
Anoxia: Ausencia de oxígeno en los tejidos de organismo debida a un aporte inadecuado del mismo al sistema respiratorio, a la incapacidad de la sangre para transportarlo a los tejidos o bien a laincapacidad de los tejidos para absorberlo.
Arteritis: es la inflamación o alteración degenerativa de las arterias
Ascitis: es la acumulación de líquido en la cavidad abdominal
Bradicardia: es el descenso de la frecuencia cardiaca. Se considera bradicardia a una frecuencia cardíaca inferior a 60 ppm (pulsaciones por minuto) en reposo
Isquemia: Trastorno circulatorio por el que se interrumpe elriego sanguíneo de un órgano o tejido.
Ortopnea: es la disnea en posición de decúbito, o dificultad para respirar al estar acostado
Palpitación: un síntoma referido por los pacientes que notan una aceleración en los latidos del corazón. Se pueden sentir en el área del corazón, pecho, pero también en el cuello, o al tomarse el pulso.
Peteguia: son lesiones pequeñas de color rojo, formadas por...
tracking img