Terminos basicos de aula virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AULA VIRTUAL.
El aula virtual es el medio en la Internet el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje. El aula virtual no debe ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un sistema adonde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que deben permitirinteractividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase
USOS DEL AULA VIRTUAL
Hay empresas que surgieron solo como proveedores de estos espacios, y hay escuelas y docentes que diseñaron sus propios espacios para llegar a los educandos. Los usos que se hacen de estas aulas virtuales son como complemento de una clase presencial, o para la educación a distancia.ACCESO AL AULA VIRTUAL.
El curso puede ser de acceso limitado o abierto. Cuando es de acceso limitado solo a aquellos que se han matriculado en el curso. En algunos casos puede ser la institución o departamento que ofrece el curso, y esto hace que el docente no tenga que preocuparse por el acceso de los alumnos. En otros casos, las instituciones inscriben a los alumnos, pero el docente deberegistrarlos en su clase para que la lista de los alumnos aparezca en el aula virtual como lista de alumnos de la clase. En otros casos debe ser el administrador o docente quien ingrese la información de cada uno de los alumnos, para que estos figuren en su lista. Esto es un punto a considerar cuando se trata de clases muy numerosas.
ACTUALIZACIÓN MONITOREO DEL SITIO.
Los instructores deberán decidirtambién con qué frecuencia y quien estará a cargo de la
Actualización de las páginas del curso. También alguien deberá visitar el curso para probar que los enlaces sigan conectando a páginas existentes, y que todos los agregados sigan funcionando y abriéndose en la página del curso como planeado originalmente. Esto lleva tiempo y debe ser planeado de antemano, para evitar que el aula virtual sedesactualizada con el tiempo. Si el aula virtual es dinámica la actualización de páginas tiene que ser posible a través del mismo sistema que se incorporaron contenidos.
No solo hay que considerar una actualización en el contenido, sino también la actualización en el diseño indica a los usuarios que el aula virtual es un espacio vivo y constantemente revisado.

AYUDA EN LÍNEA.
Se requiere queel sistema provea una ayuda en línea, y que ésta ayuda sea acorde con el contexto en el cual se encuentra el usuario en ese momento y con el tipo de usuario que se esté manejando.
La ayuda no debe ser perniciosa, se espera que sea equitativa y reservada, que no cause tedio al usuario y le transmita justo lo que necesita saber. Asimismo se debe proveer una ayuda general para la operatividadgeneral del sistema y Debe contener Herramientas de Creación de Cursos, Herramientas de Administración de Cursos, Sistemas de Recuperación de Contenido y Búsqueda en Bases de Datos.

ELEMENTOS BÁSICOS EL AULA VIRTUAL.
Los elementos que componen un aula virtual surgen de una adaptación del aula tradicional a la que se agregaran adelantos tecnológicos accesibles a la mayoría de los usuarios, y en laque se reemplazaran factores como la comunicación cara a cara, por otros elementos: Aplicación y experimentación de lo aprendido, Seguridad y confiabilidad en el sistema, Evaluación de los conocimientos.
APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN.
La teoría de una clase no es suficiente para decir que el tema ha sido aprendido. Aprendizaje involucra aplicación de los conocimientos, experimentación ydemostración. El aula virtual debe ser diseñada de modo que los alumnos tengan la posibilidad de ser expuestos a situaciones similares de práctica del conocimiento. Por el solo hecho de experimentar, no para que la experiencia sea objeto de una calificación o examen. En el mundo virtual esto es posible a través de diferentes métodos como ejercitaciones que se autocorrigen al terminar el ejercicio, o que...
tracking img