Terminos de epidemiologia

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.
*Una pandemia ocurre cuando una enfermedad infecciosa se presenta enpersonas en varios países al mismo tiempo.
Cuarentena: Es la acción de aislar o apartar a personas o animales durante un período, para evitar o limitar el riesgo de que extiendan una determinadaenfermedad contagiosa.
*Espacio de tiempo en que permanecen aislados las personas o animales susceptibles de portar alguna enfermedad contagiosa. Clásicamente, permanencia en un lazareto, que seimponía a los viajeros y a los mercaderes procedentes de países en donde reinan ciertas enfermedades contagiosas antes de permitir su comunicación con los habitantes del país el cual llegan. Esta permanenciaera antiguamente de cuarenta días, pero el conocimiento de la forma de propagación de estas enfermedades y las medidas eficaces de desinfección han permitido reducir la duración actual de lacuarentena y remplazarla casi siempre por medio de una simple inspección sanitaria.
Prevención primaria: Son un conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los gobiernos comopor el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad. Comprende:
1. La promoción de la salud, que es el fomento y defensa de la salud de la población mediante acciones queinciden sobre los individuos de una comunidad, como por ejemplo las campañas antitabaco para prevenir el cáncer de pulmón y otras enfermedades asociadas al tabaco.
2. La protección especifica de la saludcomo por ejemplo la sanidad ambiental y la higiene alimentaria. Las actividades de promoción y protección de la salud que inciden sobre el medio ambiente no las ejecuta el médico ni la enfermera,sino otros profesionales de la salud pública, mientras que la vacunación sí las realiza el médico y enfermera.
3. La quimioprofilaxis, que consiste en la administración de fármacos para prevenir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Términos de epidemiología y salud pública.
  • GLOSARIO DE TERMINOS QUE SE EMPLEAN EN EPIDEMIOLOGIA
  • Términos Generales De Epidemiología
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS