Pobreza: símbolo de no-reconocimiento en nuestra sociedad

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
POBREZA: SÍMBOLO DE NO-RECONOCIMIENTO EN NUESTRA SOCIEDAD

En nuestra sociedad de hoy, donde se resaltan logros a nivel cultural, donde a cada instante hay más luchas sociales e institucionales contra tantos tipos de discriminación, sean raciales, políticas, religiosas, entre otros, vemos que se sigue manteniendo la lógica de lucha social de un sentimiento moral ante un déficit de justicia obien social y no sólo en búsqueda de bienes escasos o en búsqueda de la supervivencia. Este nuevo paradigma, donde el menosprecio, dice Honneth, en su libro “Lucha por el Reconocimiento”, es visto como “un comportamiento que no sólo representa una injusticia porque perjudica a los sujetos en su libertad de acción o les causa daño; mas bien se designa el aspecto de un comportamiento por el que laspersonas son lesionadas en el entendimiento positivo de sí mismas que deben ganar intersubjetivamente”. Es decir, este menosprecio, visto como el no reconocer a la persona, hace manifiesto el peligro que existe para alguien determinado a que sufra un daño, una lesión que, afecte a su integridad como persona vista desde sí mismo. Esa forma positiva que tiene que ganarse el individuointersubjetivamente, con el menosprecio, se ve perjudicada; la acción que pueda realizar se verá inmersa en un estado de opresión, la cual conllevará a que la persona pierda su identidad y se transforme a un modo de ser no conveniente.
Entonces teniendo en claro qué significa el menosprecio y a qué pueda conllevar, debemos plantearnos si de verdad se está luchando contra todas las formas posibles deno-reconocimiento o quizá sólo contra algunas, y por último si estas formas de luchas sociales están dando resultado en su objetivo.
De este modo nos centraremos en un desafío ético de los últimos tiempos, en un tipo de no reconocimiento: el excluir a las personar socialmente por su estatus económico, es decir, por su pobreza.

Este problema de no reconocer a las personas por su pobreza no es de nuestrotiempo, sino que proviene ya de épocas anteriores. Hegel nos dice que la filosofía es filosofía de su tiempo, y ya en el tiempo de aquel se da el fenómeno de pobreza arraigada, de una pobreza como la de hoy, donde se asemeja a un infierno del cual no encontramos salidas reales, sino solo incongruencias o ilusiones como la que muestra institucionalizada en el mundo entero, o peor aun simplementeno querer encontrar aquella salida de este “infierno” por una mezcla de motivos como conveniencia política, cobardía o simple indiferencia.
Eso es lo que vemos a diario en nuestra sociedad, este mal que como bien lo indica Axel Honneth, uno de las perores formas de menosprecio es el no reconocer a las personas como personas de derecho y en especial no atribuirles los derechos sociales debienestar que son aquellos positivos que permiten participar en la distribución de los bienes fundamentales. Estos derechos son de suma importancia, pues sin ellos una persona no puede desarrollarse ni formar parte de la participación política activa, puesto que no tendría un mínimo nivel de vida y seguridad económica. Son, pues, los derechos que se les niega a los pobres, que dicho sea de paso son lagran mayoría de la humanidad.
Es por eso que decimos que es una tarea pendiente del campo filosófico analizarlo y darle una posible solución.

Para ello hay, en primer lugar, que tener en claro que estamos frente a un paradigma filosófico distinto al que se planteó antes, hemos pasado del modelo de Hobbes, Maquiavelo y Darwin que es la concepción moderna de lucha social basada en interesesindividuales, egoísta en esencia, motivada por la escasez y la inseguridad, a otra, la contemporánea, idealizada en su origen por Hegel y complementada por Honneth, donde presenciamos una lucha social por el reconocimiento intersubjetivo, motivado por el menosprecio y denegación de reconocimiento hacia alguien y que es visto como injusticia por el hecho de formar parte de una opresión sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pobreza en nuestra sociedad
  • Sociedad sin pobreza
  • la pobreza en la sociedad
  • Honores a nuestros simbolos patrios
  • Narciso símbolo de nuestro tiempo
  • Favelas Símbolo De Pobreza
  • RECONOCER NUESTRA IDENTIDAD
  • nuestro simbolos pstrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS