terminos

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Las necesidades humanas se satisfacen con bienes y servicios procedentes de tres fuentes:
De la producción económica, distribuida a través del mercado o del estado (muebles, vehículos, leccionesrecibidas en la escuela o atención médica en un hospital).
Del intercambio no mercantil con otros seres humanos (crianza, afecto, cuidados, identidad, reconocimiento social).
Y del medio ambientenatural (agua para beber, aire para respirar, petróleo para quemar).
Cuando la primera de esas fuentes es escasa y las otras dos son abundantes, entonces el crecimiento económico contribuye mucho albienestar, porque permite obtener más de lo que más falta, porque incrementa lo que escasea. Porque el desarrollo es precisamente expansión de la esfera económica a costa de las otras dos. El problemacomienza cuando hay mucha producción económica pero las otras dos fuentes del bienestar humano se han vuelto escasas; que es lo que pasa hoy.

Más desarrollo económico no comporta más bienestar, sinomenos. El desarrollo tiene siempre costes sociales y ambientales: con él se gana poder adquisitivo pero se pierde calidad en los contactos humanos y se pierden funciones útiles de la naturaleza. Hay másdinero para pagar cuidadores de niños, de ancianos y de perros, consejeros personales, restaurantes y viajes en automóvil a bosques o playas lejanos; pero falta tiempo para disfrutar de los hijos ode una larga y lenta comida con los amigos y amigas (y el aire de la propia ciudad es un asco y las playas próximas una cloaca).

Este intercambio es inevitable: para poder dedicar todo el tiempo aganar más dinero hay que sacrificar los contactos humanos y destruir el medio ambiente. Llega un momento en que las pérdidas superan a los beneficios. Y entonces más crecimiento ya no produce mayorbienestar, sino al contrario. El desarrollo se convierte entonces en una condena.

En muchas sociedades ricas, y seguramente también en la nuestra, ese umbral ya ha sido traspasado. El crecimiento es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termino
  • Terminado
  • Terminos
  • terminos
  • terminos
  • Terminos
  • Terminado
  • Terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS