hola

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Las competencias profesionales son exclusivas de las personas que han realizado estudios de educación superior, y se caracterizan por su alta flexibilidad y amplitud, así como por el abordaje deimprevistos y el afrontamiento de problemas de alto nivel de complejidad.Las principales competencias profesionales se derivan fundamentalmente de los indicadores funcionales, en correspondencia con lasexigencias del cargo, así la capacidad de trabajar en equipo, la creatividad, la independencia, son tan necesarias para un trabajador de funciones elementales, como para el desarrollo de actividadesmás complejas en las condiciones actuales.

Es relevante el planteamiento del profesor Ferrández (1997) que, arrancando de la capacidad, llega a la competencia. Respecto a la primera, nos indica quese le puede ver como una triangulación perfecta que construye un solo polígono; desde esta perspectiva el punto de mira ya se puede dirigir más a un lado u otro del triángulo, porque siempre estaremosatrapados por la presión de los otros lados. En la Figura se representa dicho planteamiento.

Las competencias también son el producto de una serie de factores distintos entre sí, pero en perfectacomunicación. Gracias al conjunto que forman las capacidades se logran las competencias mediante un proceso de aprendizaje. A su vez, “estas competencias aumentan el poder de las capacidades con lo queel proceso se convierte en una espiral centrífuga y ascendente, que hace necesario el planteamiento que dimana de la formación permanente: logro de más y mejores competencias en el desarrolloevolutivo de las capacidades de la persona”
(FERRÁNDEZ A. (1997): El Perfil Profesional de los Formadores. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada. Editorial Alianza. Pág.2-3.)
No es suficiente con verificar qué elementos son constitutivos de las competencias, es decir que no basta con el proceso de capacitación, sino que en este terreno la experiencia es ineludible....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS