Termo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS TERMODINÁMICAS: ESTADO LÍQUIDO Y SÓLIDO
Desde el punto de vista teórico, un líquido es considerado como una continuación de la fase gaseosa en una región de volúmenes pequeños y atracciones moleculares grandes. Las fuerzas de cohesión que presenta un líquido son más fuertes que las que presenta cualquier sustancia gaseosa pues éstas son las encargadas de mantener a las moléculasen un volumen definido.
Un sólido, por otra parte, es una sustancia caracterizada por tener un estado de agregación mus compacto y ordenado, tal que su movimiento queda totalmente restringido a vibraciones entorno a unas posiciones fijas. Las partículas de un sólido están dispuestas en formas geométricas regulares y muy definidas dependiendo de la sustancia, es por esto que un sólido tiene formay volu8men totalmente definidos.

FASES CONDENSADAS
En general, se refiere como fase condensada a los sólidos y líquidos de manera conjunta. Este nombre hace referencia a la alta densidad de estas dos fases comparadas con la baja densidad de los gases. Esta diferencia es una de las más notables entre gases y sólidos o líquidos. En promedio las moléculas de un gas están diez veces másseparadas entre sí que las del líquido; la distancia entre las moléculas del líquido es casi igual al diámetro molecular.
Las características de un gas y su diferencia con las del líquido se deben al gran espaciamiento que guardan las moléculas gaseosas respecto a las líquidas. Esto se explica por la naturaleza de corto alcance de las fuerzas intermoleculares, las fuerzas de Van der Walls. El efecto deestas fuerzas disminuye rápidamente al aumentar la distancia entre las moléculas y llega a un valor casi despreciable a distancias de 4 o 5 veces el diámetro molecular.
Coeficientes de expansión térmica y compresibilidad
La dependencia del volumen de un sólido o un líquido con la temperatura a presión constante puede expresarse por la ecuación:
V=V0 1+α T
donde, T es la temperatura Celsius,V0 es el volumen del sólido o líquido a 0°C y es el coeficiente de expansión térmica. La ecuación anterior, es formalmente la misma que relaciona el volumen de un gas con la temperatura. La diferencia importante entre las dos ecuaciones es que el valor de a es casi el mismo para todos los gases mientras que para cada líquido o sólido tiene su propio valor. Cualquier sustancia particular tienevalores en el estado sólido y en el líquido
falta mucho
Calores de fusión, vaporización y sublimación
La absorción o eliminación de calor sin acompañamiento de una variación de las temperatura es característica del cambio de estado de agregación de una sustancia, La cantidad de calor absorbido en el cambio de sólido a líquido es el denominado calor de fusión. La cantidad de calorque se absorbe en el cambio de líquido a sólido es el calor de vaporización. Ahora que, como el cambio directo de sólido a gas se denomina sublimación, la cantidad de calor que se desprende en este cambio de estado denomina calor de sublimación, este es aproximadamente igual es la suma de los calores de fusión y vaporización.
Las fuerzas moleculares presentes en cualquiera de estos estados deagregación son las responsables de mantener unidas las moléculas. La vaporización es un fenómeno requiere que las moléculas venzan las fuerzas intermoleculares, esta energía es cuantificada por medio del calor de vaporización. De igual manera se requiere una determinada cantidad de energía para lograr romper la estructura ordenada de un sólido y proporcionarle una mayor entropía, como ocurre en lafase líquida, ésta es cuantificable a través del calor de fusión.
Presión de vapor

OTRAS PROPIEDADES DE LOS LÍQUIDOS
Los sólidos líquidos y soluciones, presentan muchas propiedades que son explicables sólo en función de la acción de sus superficies, que incluyen a las tensiones superficiales e interfaciales, de adsorción, la dispersión de los líquidos en las superficies, filmes...
tracking img