Termodinámica química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMODINÁMICA QUÍMICA



ÍNDICE

1. Energía. Conceptos generales.
2.1. Tipos de energía.
2.2. Ley de conservación de la energía.
2. Sistemas y estados termodinámicos.
3. Primer principio de la termodinámica. Calor y trabajo.
4.3. Formulación del primer principio.
4.4. Calorde reacción a volumen constante.
4.5. Calor de reacción a presión constante. Entalpía.
4. Termoquímica.
5.6. Ecuaciones termoquímicas.
5. Capacidad calorífica.
6.7. Capacidad calorífica específica y molar.
6.8. Calores de reacción y calorimetría.
6. Entalpías de formación y de reacción.
7.9. Entalpía de formación.
7.10. Entalpía de reacción.7. Ley de Hess.
8. Energía de enlace.
9. Cambios de entalpía en los procesos físicos.

APÉNDICE:
1.Tablas.
2. Bibliografía.

1. ENERGÍA. CONCEPTOS GENERALES.
1.1. TIPOS DE ENERGÍA
La energía se presenta en muchas formas, aunque por regla general las energías que más consumimos son de dos tipos: la química y la eléctrica.
La energía química es la que hace funcionar nuestroscoches, motos, camiones, barcos, aviones… y la extraemos bien de combustibles fósiles como el petróleo, el gas o el carbón, o bien fabricando combustibles a partir de otras energías.
La energía eléctrica es la que consumimos en casa y nos llega a través de una red eléctrica que cubre casi todo el planeta. Para producir esa energía existen centrales que la fabrican a partir de combustibles fósiles,energía solar, hidráulica, eólica, térmica, atómica, etc.
Vemos pues que si bien la naturaleza crea muchos tipos distintos de energía, nosotros las usamos todas de unas pocas formas distintas, y si al encender una bombilla durante una hora consumimos 100 watios, nadie nos puede asegurar de dónde han salido esos watios, si de un generador termo solar, una central nuclear, un generador eólico ouna central hidroeléctrica. Aunque en último término, todos esos tipos de energía han tenido un mismo origen: El Sol.
El Sol calienta grandes masas de aire produciendo vientos que generan energía eólica. Evapora el agua de los mares para formar nubes que, al condensarse en las montañas generan ríos que son embalsados para producir energía hidroeléctrica.
Hace que las plantas conviertan materiamineral extraída del suelo por las raíces en materia viva, capaz de formar leña, carbón y petróleos.
Incluso la energía atómica tiene su origen en el Sol, si pensamos que todos los elementos existentes más pesados que el hidrógeno, el uranio entre ellos, han tenido su origen en el interior de una estrella, no nuestro Sol precisamente, pero quizás un abuelo del Sol que nació, brilló durante muchotiempo y explotó para que de sus cenizas, y de otros muchos soles destruidos, se formasen nuevos soles, pero esta vez con planetas sólidos que pudiesen albergar vida.
Pero aunque todas las energías tengan el mismo origen, no todas se usan ni actúan de la misma forma. Las energías fósiles, por ejemplo, contaminan el medio ambiente con humos, cenizas y desechos industriales que destruyen la vidaallí donde son vertidos accidental o intencionadamente.
Es la contaminación química, que en los dos últimos siglos ha provocado la extinción de muchas especies animales y vegetales debido a las emisiones de gases contaminantes como el CO2 y que contribuyen al cambio climático que parece estar produciéndose en la Tierra.
Por último, hay muchas energías que no se pueden usar directamente, sinoque debemos transformarlas para que nos sean útiles.
Así, la velocidad del viento o el cauce de los ríos se convierten en energía eléctrica que en esa forma sí pueden llegar a nuestros hogares. 

1.2. LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA
Como resultado de numerosos experimentos y observaciones, los científicos admiten que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.
Esta definición...
tracking img