Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad social corporativa en América Latina:

Una visión empresarial

El presente trabajo recoge información acerca de la RSC en siete países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México, Panamá, y Perú. No existe una definición de RSC que sea común a las diversas iniciativas en estos países, pero existen algunos temas
comunes, tales como la preocupación por elcomportamiento ético de la empresa, las condiciones de los trabajadores, el desarrollo comunitario, y el impacto sobre el medio ambiente.

La preocupación por la RSC en sentido moderno ha sido liderada principalmente en los diferentes países por organizaciones sin ánimo de lucro como aquellas asociadas a la red EMPRESAS, promovidas a su vez por organizaciones que tienen su origen en Europa o los EstadosUnidos. Estas iniciativas son en su mayoría apoyadas por grandes empresas locales y empresas multinacionales que operan en la región, y promueven el carácter voluntario de la RSC.

El país cuyo avance en el tema es el más destacado es Brasil, donde cerca de 500 empresas ofrecen reportes públicos siguiendo las líneas propuestas por el Instituto, que refleja el compromiso con la RSC de empresascuyas acciones son transadas en bolsa, y el tema de la RSC hace parte de la agenda pública del sector privado, la sociedad civil y el gobierno.

El tema de la responsabilidad empresarial es todavía una consideración secundaria en los negocios de las empresas latinoamericanas, como lo es en el resto del mundo.

Sin embargo, Es interesante notar que 118 compañías de la región han adherido a lainiciativa del pacto mundial (Global Compact) en América Latina. El total de empresas adherentes a la fecha en el mundo es de alrededor de 1100.

Algunos hechos interesantes que nos indican el creciente interés por el tema:

* Más de mil empresas se han asociado a la red EMPRESA. De sus 1.075 miembros, alrededor de 1.050 son empresas y 23 son asociaciones gremiales. La red regional del WBCSDcuenta con alrededor de 300 empresas miembro, y por lo menos 3 asociaciones gremiales. Los representantes de ambas organizaciones en Perú y Guatemala son las mismas organizaciones (Perú 2021 y CentraRSE).

* Más de 1.400 empresas han obtenido la certificación ISO 14.001 en la región (Fuente: ISO).

* Solamente 6 empresas han publicado reportes de sostenibilidad siguiendo la GlobalReporting Initiative (Global Reporting Initiative: Natura en Brasil, Codelco en Chile, y GrupoNueva y sus empresas: Amanco, Ecos, Masisa y Terranova.

* Cerca de 500 empresas han publicado reportes en Brasil siguiendo las sugerencias del Instituto Ethos. Cerca de 100 de estos incluye consideraciones sobre temas sociales, ambientales y financieros, y los demás se refieren solo a aspectos sociales,ambientales o de información sobre proyectos.

* Las empresas que con mayor fuerza promueven la creación de foros, publicaciones y organizaciones alrededor de la RSC son empresas multinacionales, aunque cada vez cuentan con más apoyo de la gran empresa nacional. EMPRESA ha promovido con éxito foros regionales latinoamericanos sobre RSC desde hace varios años, y el Banco Interamericano deDesarrollo (BID), ha promovido las reuniones de las Américas sobre el tema en 2002 y 2003.

* La Bolsa de Valores de São Paulo, Brasil, está promoviendo una evaluación del compromiso con la RSC de empresas cuyas acciones son transadas en bolsa, lo cual es un gran avance para incorporar la voz de los accionistas en la evaluación del desempeño social, ambiental y financiero de las empresas.

*La investigación sobre el tema ha aumentado de forma interesante en los últimos años, especialmente orientada hacia estudios de caso. Algunos son realizados por organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación ProHumana en Chile, universidades, y las organizaciones sin ánimo de lucro apoyadas por las mismas empresas.

* La Fundación Avina apoyó la realización de un catastro de...
tracking img