Termodinámica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD





TRABAJO COLABORATIVO DOS








CURSO: TERMODINAMICA






NOVIEMBRE DE 2011

BOGOTA





INTRODUCCION



Es la intención del presente trabajo abordar cada uno de los capítulos de la unidad dos del modulo de termodinámica, al presentar un resumen concreto de cada una de las temáticas y ejercicios que sepresentan durante el desarrollo de este trabajo.

Adicional a esto lograr conocer las formulas y procedimientos que se aplicaran para lograr una aprensión, de este nuevo conocimiento, a través del proceso de aprendizaje, este proceso se realizara en tres fases correspondientes a la guía del trabajo estipulado.



































OBJETIVO GENERALEn este trabajo aprenderemos sobre la segunda ley de la termodinámica y cada una de sus aplicaciones en los procesos correspondientes.

Abarcaremos las unidades del capitulo 2 del curso de Termodinámica, identificando por medio de un resumen las principales formulas, por cada lección y capítulo, dar repuesta a cada uno de los planteamientos establecidos en la guía de trabajo y elaborar unproducto final con bese en cada una de la información recopilada durante el proceso.





OBJETIVOS ESPECÍFICOS



• Conocer la segunda ley y las aplicaciones de la termodinámica


• Aplicación de la s formulas

• Comprensión y desarrollo de ejercicios con base en el modulo

• Conocer los procedimientos básicos de la termodinámica y analizar sus implicaciones• Profundizar el concepto de sistema termodinámico













FASE UNO

EN LA PRIMERA FASE CADA ESTUDIANTE DEBE ELABORAR UN RESUMEN CON LAS PRINCIPALES FORMULAS, POR LECCIÓN Y CAPÍTULO, DE LA UNIDAD DOS DEL MÓDULO DE TERMODINÁMICA.


UNIDAD 2 CICLOS Y APLICACIONES DE LA
TERMODINÁMICA



CAPÍTULO 1 CICLOS TERMODINÁMICOS



La potencia generada por estas máquinaspermite impulsar vehículos, poner en funcionamiento maquinaria y equipos industriales, generar energía eléctrica, accionar podadoras de césped, guadañadoras o motosierras, o mover directamente fluidos como el caso de las motobombas. Las máquinas térmicas históricamente se han desarrollado a partir de los estudios teóricos sobre los ciclos termodinámicos de potencia. Y éstos a su vez son modelosidealizados de procesos muy complejos que ocurren cíclicamente durante el funcionamiento de una máquina térmica.
Otra aplicación ampliamente generalizada de los ciclos termodinámicos se encuentra en el diseño de sistemas de refrigeración para procesos industriales y conservación de alimentos.
Para el estudio de los ciclos termodinámicos se clasifican teniendo en cuenta algunas características comunes aellos. Por ejemplo desde el punto de vista de la sustancia de trabajo los ciclos termodinámicos se clasifican en ciclos de gas y ciclos de vapor. También se clasifican en ciclos cerrados si la sustancia de trabajo regresa al estado inicial y se recircula o en ciclos abiertos como ocurre en la mayoría de las máquinas térmicas donde los productos de combustión escapan hacia el medio exterior.
Losmotores de gasolina, los motores diesel y las turbinas de gas son ejemplos de máquinas que trabajan con un ciclo de gas y donde la combustión se realiza al interior del sistema por lo que también reciben el nombre de máquinas de combustión interna.






CONSIDERACIONES SOBRE LOS CICLOS DE POTENCIA IDEALES:

Para hacer manejable el estudio de los ciclos termodinámicos se recurre a unmodelo conocido como ciclo ideal de aire estándar donde se excluyen las irreversibilidades y complejidades internas lo que implica trabajar bajo las siguientes consideraciones:

1. El fluido de trabajo es aire que circula de modo continuo mediante un ciclo cerrado y siempre tiene el comportamiento de un gas ideal.


2. El ciclo no implica ninguna fricción. Por tanto el fluido de trabajo...
tracking img