Termodinamica aplicada a la fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
termodinamica aplicada a la fisica

INDICE

INTRODUCCIÓN 2
1. LA TERMODINÁMICA 3
2. OBJETIVOS 3
3. FUNDAMENTOS 3
3.1. Conceptos básicos 3
3.2. Trabajo mecánico hecho por o sobre el sistema. 3
3.3. LEY CERO DE LA TERMODINÁMICA. 4
3.4. Primera ley de la Termodinámica 6
3.5. SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA 9
3.6. TERCERA LEY DE LA TERMODINÁMICA 9
CONCLUSIONES 15
BIBLIOGRAFÍA 16INTRODUCCIÓN
Como muchas disciplinas, la termodinámica surge de los procedimientos empíricos que llevaron a la construcción de elementos que terminaron siendo muy útiles para el desarrollo de la vida del hombre.
Creemos que la termodinámica es un caso muy especial debido a que sus inicios se pierden en la noche de los tiempos mientras que en la actualidad los estudios sobre el perfeccionamiento delas máquinas térmicas siguen siendo de especial importancia, mas aun si tomamos en cuenta la importancia que revisten temas de tanta actualidad como la contaminación.
Su desarrollo fué tomando como objetivo principal el perfeccionamiento de las tecnologías aplicadas con el fin de hacer mas fácil la vida del hombre, reemplazando el trabajo manual por la máquina que facilitaba su realización ylograba mayor rapidez, estos avances que gravitaban directamente en la economía, por ello el inicio se encuentra en el bombeo de aguas del interior de las minas y el transporte.
Mas tarde se intensificaron los esfuerzos por lograr el máximo de rendimiento lo que llevó a la necesidad de lograr un conocimiento profundo y acabado de las leyes y principios que regían las operaciones realizadas con elvapor.
El campo de la termodinámica y su fuente primitiva de recursos se amplía en la medida en que se incorporan nuevas áreas como las referentes a los motores de combustión interna y últimamente los cohetes. La construcción de grandes calderas para producir enormes cantidades de trabajo marca tambien la actualidad de la importancia del binomio máquinas térmicas-termodinámica.


TERMODINÁMICAAPLICADA A LA FÍSICA
1. LA TERMODINÁMICA
La termodinámica (del griego θερμo-, termo, que significa "calor" y δύναμις, dínamis, que significa "fuerza") es la rama de la física que describe los estados de equilibrio a nivel macroscópico. Constituye una teoría fenomenológica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas reales, sin modelizar y sigue un método experimental. Losestados de equilibrio son estudiados y definidos por medio de magnitudes extensivas tales como la energía interna, la entropía, el volumen o la composición molar del sistema, o por medio de magnitudes no-extensivas derivadas de las anteriores como la temperatura, presión y el potencial químico; otras magnitudes tales como la imanación, la fuerza electromotriz y las asociadas con la mecánica de losmedios continuos en general también pueden ser tratadas por medio de la Termodinámica.
2. OBJETIVOS
* Aplicar los conceptos básicos de calor y termodinámica a problemas prácticos que involucren sistemas en donde se transfiera energía térmica.
* Estudiar y analizar las leyes de termodinámica aplicada a la física y sus funciones cotidianas
* Comprenderá los conceptos fundamentales determodinámica
3. FUNDAMENTOS
4.1. Conceptos básicos
Denominamos estado de equilibrio de un sistema cuando las variables macroscópicas presión p, volumen V, y temperatura T, no cambian. El estado de equilibrio es dinámico en el sentido de que los constituyentes del sistema se mueven continuamente.
El estado del sistema se representa por un punto en un diagrama p-V. Podemos llevar alsistema desde un estado inicial a otro final a través de una sucesión de estados de equilibrio.

Se denomina ecuación de estado a la relación que existe entre las variables p, V, y T. La ecuación de estado más sencilla es la de un gas ideal pV=nRT, donde n representa el número de moles, y R la constante de los gases R=0.082 atm·l/(K mol)=8.3143 J/(K mol).
4.2. Trabajo mecánico hecho por o...
tracking img