Termodinamica del acido dicloroactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION DEL EXPERIMENTO:

Objetivo
La sección experimental tiene como objetivo principal determinar las funciones termodinámicas: energía libre de Gibbs, entalpia, y entropía (∆G, ∆H, ∆S) que permiten analizar el efecto de la estructura del acido sobre su disociación en agua. Este estudio consistía en analizar la ionización del acido acético y los ácidos cloro acético, dicloroacetico ytricloroacetico para poder determinar y asociar como influye la presencia de cloro en la estructura del acido acético, es decir, si dicho átomo favorece o afecta la reacción de ionización.

Reseña breve
Con esta sesión experimental podremos descubrir el comportamiento de los ácidos acético, cloroacetico, dicloroacetico y tricloroacetico en un medio acuoso. Para esto lo primero quese debimos hacer fue la valoración de una alícuota de cada acido con una base fuerte, hidróxido de sodio para obtener las constantes de equilibrio mediante un grafico de PH versus concentración de base por el método de valoración media, estas constantes son las que utilizamos para calcular la energía libre de Gibbs para cada uno de los 4 ácidos.
La segunda parte del práctico consistía encalcular la entalpia mediante el análisis de las temperaturas y la obtención de los pesos tanto de la base como de los ácidos y luego la mezcla de ambos, con esto podremos obtener la energía absorbida o cedida del sistema termodinámico.
Por último la entropía será calculada con los datos de energía libre de Gibbs y la entalpia de ionización de los sistemas termodinámicos calculadosanteriormente.
Con los datos de esta investigación se pretende dar una explicación al comportamiento del acido acético ionizado y al cómo experimenta cambios en su ionización al agregar a su estructura átomos de cloro estos serán comparados con las fuentes bibliográficas para ver posibles puntos de error.



MaterialesBalanza granataria RADWAG.
Bureta de 50,00 (+ 0,05) mL GLASSCO.
Embudo de plástico.
Envase plástico.
Espátula metálica.
2 Matraz erlenmeyer 100,0 mL ISOLAB.
Pedestal y pinzas.
Pipeta aforada de 10,00 (+ 0,03) mL ISOLAB.
Pipeta aforada de 50,00 ml PRECICOLOR
Pipeta aforada de 15 ml ISOLAB
Pizeta 250 ml VWR.
Vaso de precipitados 250,0 mL ISOLAB.
Agitador magnéticoLabTech EQUILAB.
Matraz aforado de 100,00 (+ 0,10) mL ISOLAB.
Pastilla de agitación.
pHmetro (pH/mV meter) HANNA ARQUIMED.
Termómetro.
Vaso térmico (Termo).
Dispensadores Brand
Micropepeta eppendorf ARQUIMED

Reactivos

4,11 ml de Ácido Dicloroacético 0,5 M Laboratorio Merck
4.06 grs de granallas de Hidróxido de Sodio. Laboratorio Merck
15ml de Ácido Clorhídrico 1,044 M.Fenolftaleína (pH 8,2 – 9,8).
Agua destilada.

Método
Primera Sesión:
Se empieza añadiendo hidróxido de sodio sólido (en forma de granallas) en una balanza granataria, con el fin de disponer de 0,20 Lts, 0,5 M de la base fuerte que servirá para titular el acido dicloroacético 0.5 M. La suma pesada de hidróxido de sodio sólido es 4,06 gramos (el peso exacto a medir eran 4,00 gr pero por eltamaño de las granallas esto no pudo ser posible por lo tanto fue un peso aproximado).
Una vez pesado el total del sólido, este se le agrega a un vaso de precipitados y luego se diluye o disuelve con agua destilada, y se agita con una varilla de vidrio.
Ya disuelto el hidróxido de sodio, se trasvasija en un matraz aforado de 200,00 ml de agua destilada, aforándolo y a su vez homogeneizandopor medio de la agitación del matraz.
Por otra parte, se toma una alícuota de 10,00 mL de ácido clorhídrico de concentración 1,044 M con una pipeta aforada de 10,00 mL, se le adiciona fenolftaleína y un pequeño volumen de agua destilada con el objetivo de poder ver con más claridad el cambio de color que ocurre en el punto de neutralización.
Luego de haber preparado el HCL se procede a...
tracking img