Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA MECANICA
CURICO

[pic]

LABORATORIO Nº1 Grupo 1
TERMODINAMICA
TERMOMETRIA
03 DE MAYO 2009

Profesor: Gonzalo Salinas Salas

Alumno: Carlos Gómez Sepúlveda

INDICEINDICE...............................................................................................................................2

RESUMEN…………………………………………………………………………………………3

OBJETIVO DEL LABORATORIO………………………………………………………………3

PLANTEAMIENTO.............................................................................................................4

DESCRIPCIÓN DE LA MODELACIÓN MATEMÁTICA……………………………4

DESCRICIÓN FÍSCA DE LOS EQUIPOS Y MÉTODO EXPERIMENTAL……….5

DATOS EXTRAIDOS Y CALCULADOS………………………………………6, 7, 8

CROQUIS EXPLICATIVOS…………………………………………………………….9

DISCUSIÓN Y ANÁLISIS………………………………………………………………………..9

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………10

BIBLIGRAFÍA……………………………………………………………………………………..10

ANEXOS…………………………………………………………………………………,,11, 12, 13

ANTECEDENTES TEORICOS

RESUMEN

En el presente documento se desarrolla este laboratorio que consiste principalmente en comprobarel funcionamiento de diferentes tipos de termómetros. Por medio de un termistor que se encuentra sumergido en el agua, asignamos valores de temperatura que son relativos a ciertos niveles de resistencia (kOhm) registrados por un multitéster. Utilizamos a la vez un termómetro con bulbo de mercurio (el que consideramos como termómetro referencia, en ºC), y también un termómetro bimetálico (ºC),estos dos también sumergidos bajo el agua, con el fin de comparar los datos y gráficos, obteniendo una formula que relaciona la temperatura con la resistencia. Analizando el concepto de la Ley cero de la termodinámica, llamada también ley de “Equilibrio Termodinámico”

OBJETIVOS DEL LABORATORIO

• Comprobar lo que dice la ley cero de la termodinámica.

• Analizar el comportamiento dela temperatura con respecto al tiempo, y la tendencia del sistema a alcanzar el equilibrio térmico.

• Relacionar la temperatura que entrega el termómetro de bulbo de mercurio y la resistencia del termistor.

• Saber como funcionan los diferentes tipos de termómetros utilizados

• lograr entender la real diferencia entre calor y temperatura

PLANTEAMIENTO

Ley cero de latermodinámica establece que si dos cuerpos encuentran equilibrio térmico con un tercer cuerpo, están en equilibrio térmico entre si.

Por ejemplo se en la definición anterior reemplazamos al tercer cuerpo por un termómetro, la definición toma la siguiente forma: dos cuerpos están en equilibrio térmico si indican la misma lectura de temperatura, incluso si no se encuentran en contacto.

Las escalasde temperatura permiten utilizar una base común para las mediciones de temperatura. Todas las escalas de temperatura se basan en estados fáciles de producir, como los puntos de congelamiento y ebullición del agua.

DESCRIPCIÓN DE LA MODELACIÓN MATEMÁTICA BÁSICA

Con los datos obtenidos, se realizó una tabulación del termómetro de referencia (termómetro Con bulbo de mercurio), el termistory el termómetro bimetálico. Para encontrar el error asociado a la experiencia, se requirió encontrar el valor teórico del termistor, utilizando una modelación por medio del programa Excel de la curva asociada a los puntos ya tabulados. El gráfico fue de tipo exponencial. Donde en la variable x se ingresó al valor del termómetro de referencia, luego con estos datos en Excel, se ejecutó una funciónpara encontrar el valor del error para cada punto del termómetro de referencia.

Con esta modelación matemática, se logra encontrar una incerteza asociada al error del termistor de resistencia variable

DESCRIPCIÓN FÍSCA DE LOS EQUIPOS Y MÉTODO EXPERIMENTAL

Equipos, materiales e instrumentos.

• Computador (Excel).
• Multitester
• Mechero
• Termómetro de bulbo de...
tracking img