Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
S.E.P. | S.E.S | D.G.E.S.T. |

Carretera: Ixtaltepec .Comitancillo Km. 7.5 san Pedro Comitancillo, Oaxaca.

TEMA:
Termodinámica.

MATERIA:
Física.

ESPECIALIDAD:
ING. EN AGRONOMIA

CATEDRATICO
Ing.adriana moroyoqui cota

3.1 CONCEPTOS BASICOS Y PROPIEDADES.
La termodinámica es una palabra que proviene del griego thermos (calor) y dynamis(potencia), que describe los primeros esfuerzos de convertir el calor en potencia. En la actualidad este concepto abarca todos los aspectos de la energía y sus transformaciones, incluidas la producción de potencia, la refrigeración y las relaciones entre las propiedades de la meteria.
La termodinámica es la rama de la física que estudia la energía, la transformación entre sus distintasmanifestaciones, como el calor y la capacidad para producir trabajo. Esta relacionada con la mecánica estadística de la cual se pueden derivar numerosas relaciones termodinámicas estudiando los sistemas físicos a nivel macroscópico.
De la misma forma se puede decir que la termodinámica nace para explicar los procesos de intercambio de masa y energía térmica entre sistemas térmicos diferentes.

3.1.1Energía y tipos de energía.
Como todos sabemos la energía es básica para la subsistencia del hombre, pero ¿Qué es la energía? Es la capacidad de que poseen los cuerpos para producir trabajo, es decir, la cantidad de energía de los cuerpos se mide por la cantidad de trabajo que pueden realizar.
Tipos de energía.
Energías renovables. Son las que llegan de forma continua a la tierra y queescalas de tiempo real parecen ser inagotables.
* Energía solar: llega a la tierra proveniente del Sol, abarca un amplio espectro de radiación electromagnética, esta energía se genera por la llamada fusión nuclear. El hombre puede transformar la energía solar en térmica o eléctrica.
Energías no renovables: se encuentran de forma limitada en nuestro planeta y se agotan a medida que se consumen.* Energía Química: es aquella producto de una combustión, reacciona en la cual se combina el oxigeno del aire con la materia del cuerpo que arde, durante la combustión se produce calor y luz.
* Energía potencial. Es cuando un objeto o cuerpo no está en movimiento.
* Energía eléctrica. Se produce por el movimiento de cargas eléctricas específicamente electrones (cargas negativas que giranalrededor de un átomo) a través de un cable conductor.
* Energía nuclear. Se libera como resultado de una reacción nuclear.
* Energía mareomotriz. Obtenida por el movimiento de las mareas y las olas del mar.
* Energía mecánica es la que se utiliza como producto del esfuerzo corporal.
* Hidráulica. Es la energía que se genera principalmente de las corrientes de agua de los ríos.* Geotérmica. Energía contenida en el interior de la tierra en forma de gases.
* Eólica. Es la que se producida a través de los vientos generados en la atmosfera.
* Cinética. Energía que poseen los cuerpos en movimiento.
* Calórica. Es la que transmiten dos cuerpos u objetos a distintas temperaturas.

3.1.2 Sistemas y clasificaciones.
Se denomina sistema o sistematermodinámico a toda aquella cantidad de materia o aquella región en el espacio en el espacio elegida para su estudio, la cual se encuentra limitada por una región llamada frontera.
Sistema simple y sistema compuesto.
Sistema simple: para que un sistema se pueda considerar un sistema simple debe contar con ciertas características como:
* Es homogéneo e isótropo (macroscópicamente).
* No tienecarga eléctrica
* Es químicamente inerte.
* Sus propiedades locales no se ven afectadas por cambios de la forma del sistema ni la división del sistema en partes independientes.
* No existen restricciones internas que separen partes del sistema.
* No actúan sobre él campos eléctricos, magnéticos, gravitacionales o rotatorios.
Sistema compuesto. Es aquel con restricciones internas,...
tracking img