Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1Termodinámica
El concepto moderno de energía es un invento de la Revolución Industrial. Las investigaciones sobre la relación entre el trabajo mecánico y el calor por los ingenieros, los físicos,los matemáticos, los fisiólogos y los médicos en el siglo XIX condujo finalmente al descubrimiento de un conjunto de reglas, denominadas leyes de la termodinámica, que describen las trasformacionesenergéticas. Las tres leyes de la termodinámica son las siguientes:
1.- Primera ley de la Termodinámica: La cantidad total de energía del universo es constante. La energía no puede crearse nidestruirse, si no que sólo puede transformarse de una forma en otra.
2.- Segunda ley de la Termodinámica: El desorden del universo aumenta siempre. En otras palabras, todos los procesos físicos y químicossólo se producen espontáneamente cuando aumenta el desorden.
3.- Tercera Ley de la Termodinámica: Al acercarse la temperatura de un cristal sólido perfecto al cero absoluto (0 K), el desorden seaproxima a cero.
Las dos primeras leyes son herramientas utilizadas por los bioquímicos para investigar las trasformaciones energéticas de los sistemas vivos. La termodinámica trata de las trasformacionesdel calor y la energía. Se considera que estas trasformaciones tienen lugar en un compuesto por un sistema y su entorno.
El conocimiento de las funciones termodinámicas como la entalpía, laentropía y la energía libre permite a los bioquímicos predecir si un proceso es espontáneo (termodinámicamente favorable). Esto no indica que se producirá la reacción (es cinéticamente favorable) si no quepuede tener lugar con un conjunto adecuado de condiciones. Las reacciones sólo son cinéticamente favorables cuando el sistema que experimenta el cambio dispone de energía suficiente.
Varias propiedadestermodinámicas son funciones de estado. Los valores de las funciones de estado sólo dependen de sus estados inicial y final y son independientes del camino recorrido para ir desde el estado...
tracking img