Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMODINÁMICA
[

EQUIPO CONFORMADO POR: ITZAYANA JAQUELINE CHAÍREZ JUÁREZ
JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ LARA.
MARIO ORLANDO VICENCIO SOTO.
KENYA VICTORIA ZAVALA INZUNZA.

PROFESOR ARMANDO ESPINOSA SÁNCHEZ

EJIDO PADRE KINO, SANQUINTÍN, B.C.
2012
19/04/2012

TERMODINÁMICA

Es la rama de la física que describe los estados de equilibrio a nivel macroscópico que se definen por magnitudes extensivas (volumen, energía interna, entropía, etc.) y por magnitudes no extensivas (temperatura, presión y potencial químico).
El estado de equilibrio lo podemos definir como aquel estado en el que todo sistema tiende a evolucionar ytiene como característica que sus propiedades son determinadas por factores internos. La termodinámica nos dice cómo los sistemas se manifiestan a los cambios en su entorno.

LEYES DE LA TERMODINÁMICA

* Principio Cero: Nos dice que hay una propiedad denominada temperatura empírica θ, y es usada para que todos los estados de equilibrio termodinámico se encuentren en balanceados correctamenteentre sí. Este principio nos deja hacer aparatos para medir la temperatura, como lo son los diferentes tipos de termómetros, pero no es importante para otras cosas.
* Primera ley: Se le conoce como principio de conservación de la energía para la termodinámica, dice que si se realiza trabajo sobre un cuerpo o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del cuerpo cambiaría.
*Segunda ley: Dice que nos es posible convertir una energía a otra sin tener pérdidas de energía. Impone restricciones para las transferencias de energía que pudieran llevarse a cabo haciendo caso del primer principio. También dice que hay una magnitud que se llama entropía, y que en un sistema aislado, debe de ser mayor a cero.
* Tercera ley de la termodinámica: Sugiere que es imposiblealcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante procesos físicos. También se puede entender que cuando se aproxima más al cero su temperatura se vuelve constante y se solidifica.
TERMOMETRÍA
Es el área dentro de la termodinámica que se encarga de la medición de la temperatura de la materia. Para esto, se utilizamos el termómetro, que es un instrumento que mide el aumento o la falta de caloren un cuerpo o en el mismo ambiente.

ESCALAS DE TEMPERATURA.
* Escala Celsius: En esta escala, se toman como puntos fijos, cuando el agua hierve o se hace hielo, a los cuales se les asignan los valores de 100 y 0 respectivamente. En esta escala, estos valores los escribimos como 100° y 0°. Esta unidad de medida la leemos como grado Celsius.
* Escala Kelvin o absoluta: Aquí, si hay unvalor de cero absoluto. Cuando este se hace presente las moléculas y átomos de un cuerpo tienen la mínima energía térmica posible. Tiene la temperatura más inferior y se denota por [K].
* Escala Fahrenheit: Al igual que en la escala Celsius, se usaron puntos fijos, pero fue del cloruro amónico en agua. Lo marcamos del 0 y 100.
* Escala Rankine: Es parecida a la escala Kelvin siendo una“escala absoluta” pero, con la diferencia de que los grados son iguales a la escala Fahrenheit.

SISTEMA Y AMBIENTE
SISTEMA
Lo definen como un conjunto de materia, que está limitado por una superficie, ya sea real o imaginaria, que le impone el observador. Si de ahí no entra ni sale nada, se dice que se trata de un sistema cerrado, o aislado si no hay intercambio de materia y energía, dependiendodel caso. Un sistema del que sale y/o entra materia, recibe el nombre de abierto. Ejemplos:
* Sistema abierto: es cuando existe un intercambio de masa y de energía con los alrededores; es por ejemplo, un coche. Le echamos combustible y él desprende diferentes gases y calor.
* Sistema cerrado: es cuando no existe un intercambio de masa con el medio circundante, sólo se puede dar un...
tracking img