La escuela donde todo es posible - segolene royal (lectura completa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA DONDE TODO ES POSIBLE
Ségolene Royal 

Los lenguajes, prioridad de la escuela maternal
La escuela maternal recibe actualmente casi a la totalidad de los niños de tres a seis años y acerca de 35% de los niños de dos años. Reconocida por su creatividad pedagógica como escuela de pleno ejercicio, la material constituye el pedestal educativo sobre el cual se erigen los aprendizajessistemáticos de la escuela elemental. El presente texto no aborda todas las actividades de la escuela maternal. Pone el acento en el dominio de los lenguajes como desafío prioritario, no como un campo entre otros, sino como el que establece el vínculo entre todos y es el fundamento sobre el cual se edifican todos los aprendizajes.
La escuela maternal, primera etapa del éxito escolar 
La escuelamaternal favorece el florecimiento y el desarrollo de las capacidades sensoriales, motrices, relacionales e intelectuales de todos los niños que recibe. En todos ellos, organiza la adquisición de competencias lingüísticas determinantes. No obstante, algunos niños abordan el CP(Curso preparatorio) en situación ya problemática y muchos alumnos que se encuentran en situaciones de riesgo en lasecundaria ya lo estaban desde el maternal . Es pues en ella donde, desde los primeros años, debe prevenirse el fracaso precoz y la deserción escolar que con frecuencia resulta de él. La escuela, ciertamente, no es la única que se cuestiona; recibe a niños que son el producto de historias y contextos muy diferentes , cuyo manejo del lenguaje oral y ocasiones de encuentros con el escrito son extremadamentevariables. Las desigualdades del nacimiento y de las condiciones de vida hacen indiscutiblemente compleja la tarea de los profesores, pero la voluntad de compensarlos y el rechazo a todo fatalismo deben movilizar a las maestras y a los maestros desdelos primeros años de la escolaridad. La escuela maternal dispone de un margen de maniobra y de eficacia cuya exploración sistemática se impone a losequipos pedagógicos. Sin forzar los ritmos ni optar por aprendizajes formales prematuros, pero igualmente sin inmovilismo y manteniendo con respecto a cada niño un nivel de exigencia que incita a anticipar, la escuela maternal puede permitir a todos sus alumnos abordar el curso preparatorio con un dominio de lo oral y una iniciación a la escritura suficientemente logrados para tener éxito en él.Mejor armados para dominar estos primeros aprendizajes, los niños tendrán menos dificultades para emprender los aprendizajes fundamentales de la escuela primaria; accederán más fácilmente a la lectura autónoma vivirán una escolaridad cuyos progresos continuos alentarán su confianza en ellos mismos. La escuela maternal goza de ventajas preciosas: la plasticidad y la curiosidad de los pequeños alumnosen un período del desarrollo infantil en el que la evolución es muy rápida; la posibilidad de conjugar estrechamente el placer de aprender y la eficacia escolar; una benevolencia y una esperanza paternales fuertes. El esfuerzo emprendido a favor de la escolarización a los dos años, en condiciones adaptadas a su temprana edad, se proseguirá, particularmente en las zonas de educación prioritaria,donde este recibimiento precoz favorece la adaptación progresiva en la escuela e intenta dar una oportunidad adicional a los niños que no tienen necesariamente al alcance de la mano todos los recursos extraescolares de los que otros disfrutan. En materia de prevención del fracaso y de la democratización de las condiciones del éxito escolar, la responsabilidad de la escuela maternal, por su lugareminente y fundador, la lleva a ser la escuela donde todo es posible, la ambición está a su alcance.
Calidad de los aprendizajes y habilidades profesionales
Los debates e intercambios que tuvieron lugar durante los “Estados Generales de la Lectura y los Lenguajes” (en particular en el taller “Maternal, dominio de los lenguajes y comienzos”) demostraron el papel determinante de los tres y con...
tracking img