Aguacate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4394 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MANEJO DEL AGUACATERO EN EL ESTADO DE PUEBLA”

INTRODUCCIÓN.
La producción de aguacate en el Estado de Puebla se caracteriza por la predominancia de variedades criollas de la raza Mexicana en 1664 Has de un total de 2440 Has. registradas en 2006, según las estadísticas de OIEDRUS 2006; aún cuando de acuerdo al censo realizado por ASERCA en 2005 en 19 municipios productores de aguacate en elEstado, solamente contaba con un total de 712 Has. entre aguacates criollos, Fuerte, Hass y Gota de Oro.
Durante el tiempo en que estuvieron cerradas las puertas a la exportación de aguacate a Estados Unidos se redujo drásticamente la superficie de este cultivo en el Estado de Puebla, debido básicamente al bajo precio del producto dentro del Mercado Nacional. Los municipios de la región deAtlixco y la Mixteca, se habían enfocado en la producción de aguacate de la variedad “Fuerte”, como resultado de haberse originado sus progenitores en Atlixco y por su buen sabor. No obstante, al abrirse nuevamente las fronteras de Estados Unidos la reacción de los productores de aguacate poblanos fue tardía y no estaban preparados para exportar pues su volumen de producción era muy pequeño, enfincas muy dispersas y con variedades criollas y Fuerte que no resisten el transporte de la manera que el Hass.
Sin embargo vale la pena destacar que actualmente ha venido aumentando la superficie de plantación de aguacate Hass en el Estado de Puebla, al igual que en otros estados como Nayarit, Jalisco, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas; una vez que se han venido abriendo gradualmente las fronterasde Estados Unidos a la importación de aguacate proveniente de México a partir de 1997 y que como consecuencia el precio del producto dentro del mercado nacional ha aumentado, convirtiendo al cultivo en el atractivo “oro verde”. Así, para 2006, se estiman 500 Has de aguacate Hass distribuidas en 13 municipios del Estado, de las cuales 200 estaban en producción y 300 estaban en crecimiento que ala fecha ya se ensayan en producción.

1. Superficie estatal de aguacate.
De acuerdo a las estadísticas de OIEDRUS en 2006 existen un total de 2440 Has en el Estado de Puebla distribuidas en 35 municipios del Estado, de las cuales 1664 son de criollos mexicanos, 254 de Fuerte, 200 de Hass en producción, 296 de Hass en crecimiento y 27 de la variedad Gota de Oro.

2. Municipios productores.Existen 35 municipios que registran producción de aguacate en superficies mayores a 5 hectáreas. Sin embargo, el potencial productivo es mayor pues existen como indicadores en varios municipios del Estado las plantaciones de aguacates criollos, Hass y Fuerte a nivel de traspatio o algunas plantas de aguacate en los linderos de las parcelas.

3. Número de productores.
El número de productoresestimado es de poco más de 2000. No existe claridad en las estadísticas actuales por lo cual se sugiere actualizar los datos acerca de este punto.

4. Origen de las plantas (viveros).
Se estima que de un total aproximado de 100,000 plantas de aguacate Hass que se encuentran sembradas en más de 35 municipios del Estado de Puebla, al menos el 70 % provienen de viveros ubicados en la zonaproductora de Michoacán y tan sólo un 30 % de los viveros del Estado de Puebla, así como de Huatusco y Jalacingo, Ver. Hay tres viveros en el estado, ubicados uno en Huejotzingo, otro en Calpan y el tercero en Zacatlán.
El aguacate criollo se ha reproducido a partir de huesos de plantas criollas de la raza mexicana de los 32 municipios del estado que lo producen.
El aguacate Fuerte, con alrededorde 50000 plantas en el Estado, se ha propagado en especial en viveros de la región de Atlixco cuando aún existía CONAFRUT y otra parte, la menor, se ha traído de Uruapan, Mich.

5. Variedades.
Las variedades que se tienen en el Estado, de acuerdo a las estadísticas de OIEDRUS en 2006 son, en orden descendente por su cantidad de hectáreas:
A. Criollos mexicanos: 1664 Has.
B. Aguacate...
tracking img