Termometros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de termómetros
Introducción
La cantidad que indica lo caliente o frio que esta un objeto con respecto a una norma se llama temperatura. El primer “medidor térmico” para medir la temperatura, el termómetro, fue inventado por Galileo en 1602, sin embargo el uso del conocido termómetro de mercurio en vidrio se difundió setenta años después. Se expresa la temperatura de la materia con unnumero que corresponde a lo caliente de algo, desacuerdo con una escala determinada.
Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenómeno de la dilatación, por lo que se prefería el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatación, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fácilmente visible.
Hay varios tipos de termómetros los cuales son:
Termómetro de mercurio:Pirómetros
Termómetro de lámina bimetálica
Termómetro de gas:
Termómetro de resistencia
Termopar:
Termistor:
Termómetros digitales
Para medir ciertos parámetros se emplean termómetros modificados, tales como los siguientes:
Termómetro de globo,
Termómetro de bulbo húmedo,
Termómetro de máximas y mínimas

Termómetro de mercurio
Un termómetro de mercurio es un tipo de termómetro quegeneralmente se utiliza para medir las temperaturas del material seleccionado. El mercurio de este tipo de termómetro se encuentra en un bulbo reflejante y generalmente de color blanco brillante, con lo que se evita la absorción de la radiación del ambiente. Es decir, este termómetro toma la temperatura real del aire sin que la medición de ésta se vea afectada por cualquier objeto del entorno que irradiecalor.
Alrededor del año 1714 fue Daniel Gabriel Fahrenheit quien creó el termómetro de mercurio con bulbo, formado por un capilar de vidrio de diámetro uniforme comunicado por su extremo con una ampolla llena de mercurio. El conjunto está sellado, y cuando la temperatura aumenta, el mercurio se dilata y asciende por el capilar
Pirómetros
Un pirómetro, dispositivo capaz de medir la temperaturade una sustancia sin necesidad de estar en contacto con ella. Cualquier objeto con una temperatura superior a los 0 Kelvin emite radiación térmica. Esta radiación será captada y evaluada por el pirómetro. Cuando el objeto de medida tiene una temperatura inferior al pirómetro, es negativo el flujo de radiación. De todas formas se puede medir la temperatura.
Uno de los pirómetros más comunes es elpirómetro de absorción-emisión, que se utiliza para determinar la temperatura de gases a partir de la medición de la radiación emitida por una fuente de referencia calibrada, antes y después de que esta radiación haya pasado a través del gas y haya sido parcialmente absorbida por éste. Ambas medidas se hacen en el mismo intervalo de las longitudes de onda.
Termómetro de lámina bimetálica
es undispositivo para determinar la temperatura que aprovecha el desigual coeficiente de dilatación de tres láminas metálicas de diferentes metales unidas rígidamente (lámina bimetálica).
Los cambios de temperatura producirán en las láminas diferentes expansiones y esto hará que el conjunto se doble en arco. En la práctica, las dos láminas anteriormente mencionadas se suelen bobinar en espiral o enforma helicoidal, dejando un extremo libre al que se suelda un índice o es solidario con una aguja indicadora que muestra, realmente, la rotación angular de la misma sobre una escala graduada en grados centígrados o Fahrenheit

Termómetro de gas
El termómetro de gas de volumen rápido es inflamable, mencionado al hablar del establecimiento de la escala termodinámica de temperaturas, pertenece a lacategoría de menores termómetros llenos de gas y es el más confiable de este tipo. Para usos comerciales, un termómetro por presión de gas consta de un elemento que mide la presión, como el tubo Bordón conectado por un tubo capilar a una ampolla que se expone a la temperatura que se ha de medir. El sistema se llena, a presión, con un gas inerte, ordinariamente el nitrógeno. Como el gas del...
tracking img