TERMOQUIMICA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMOQUIMICA
RESUMEN
La Termoquímica trata del estudio de medida o cálculo de los calores absorbidos o desprendidos en las reacciones químicas y, por esta razón, estas cuestiones son de gran importancia práctica.
La Termoquímica es un tema que resulta de gran complejidad para los estudiantes de las carreras de ciencias y este tema se estudia dentro de la asignatura Química- Física de lascarreras de Ingeniería Química y Metalurgia.
El programa del mismo nombre desarrollado por profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química en la versión 6.0 de Microsoft Visual Basic, propone ejercitar los cálculos asociados a los cambios de entalpía en reacciones químicas que ocurren a presión constante a temperaturas diferentes de 298 K con el empleo de las ecuaciones de Kirchoffintegradas definidamente e indefinidamente. Además la aplicación hace posible el cálculo del calor de reacción a volumen constante a temperaturas diferentes de 298 K, logrando una mayor interactividad usuario-máquina que la versión anterior que se tenía los mismos propósitos denominado Terqui. Esta versión evalúa el desempeño del estudiante, además de la facilidad que le da al docente de poder añadiry modificar elementos en la base de datos.
INTRODUCCIÓN
La Termodinámica es un tema de gran importancia para el dominio de los fenómenos químico físicos de cualquier profesional en el mundo, en especial los vinculados a las ciencias antes mencionadas.
La aplicación específica de la primera ley de la termodinámica, al estudio de las reacciones químicas da origen a una de las ramas másimportantes de la Química – Física: la Termoquímica. La Termoquímica se ocupa del estudio de medida o cálculo de los calores absorbidos o desprendidos en las reacciones químicas y, por esta razón, estas cuestiones son de gran importancia práctica.
La Termoquímica es imprescindible para el estudio de los enlaces químicos y suministra el material necesario para el estudio termodinámico de los equilibriosquímicos.
Este tema se encuentra ubicado en la asignatura FQB V (Química – Física I) de la disciplina de Fundamentos Químicos y Biológicos (FQB) en el segundo semestre del segundo año del curso diurno y en la asignatura FQB IV en el primer semestre del tercer año del curso por encuentros de Ingeniería Química, además de estar presente en la asignatura de Química – Física I en el primer semestredel segundo año de Ingeniería Metalurgia.
Para los estudiantes de dichas carreras se les hace a veces difícil calcular el calor de reacción a presión o a volumen constante. Es por eso que un grupo de profesores del Departamento de FQB con el apoyo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química se propuso realizar un programa que ayudara al alumno a calcular los calores de reacción a lascondiciones estudiadas y al mismo tiempo que este se evaluaba.
DESARROLLO
El programa desarrollado se realizó en la versión 6.0 de Microsoft Visual Basic conociendo las limitaciones de la aplicación anterior con el mismo propósito llamado Terqui desarrollada sobre GW-Basic en MS-DOS.
El programa consta de una barra de menú y una barra de herramientas en la cual se puede acceder a diferentes cálculosque aparecen en el menú principal.
Inicialmente se le presenta al usuario la opción de estudiante o profesor. Esta última solo será posible acceder a ella si conoce la contraseña de acceso.



Después de haber sido identificado se le muestran al usuario las expresiones que son empleadas por el programa.
El estudiante puede abrir el documento que contiene el enunciado del problema yendo almenú Archivo eligiendo la opción de Abrir o hacer clic en el botón eligiendo el documento Problema#1.txt o hacer un nuevo enunciado accediendo a la opción Nuevo del mismo menú.

El siguiente paso es entrar los datos del problema y para ello se accede al menú Opciones eligiendo Entrada de Datos o simplemente haciendo clic en el botón de la barra de herramientas.


Los calores de formación...
tracking img