Termoquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
♥ OBJETIVOS:
* El objetivo de esta práctica es que el alumno realice un análisis cualitativo de algunos calores de reacción comunes. Al mismo tiempo distinguirá entre reacciones exotérmicas y endotérmicas, al igual que entre los términos Termoquímica y Calorimetría.

♥ Introducción
La termoquímica estudia los cambios energéticos ocurridos durante las reacciones químicas. El calorque se transfiere durante una reacción química depende de la trayectoria seguida puesto que el calor no es una función de estado. Sin embargo, generalmente las reacciones químicas se realizan a presión constante o a volumen constante, lo que simplifica su estudio.
La situación más frecuente es la de las reacciones químicas realizadas a presión constante, y en ellas el calor transferido es elcambio de entalpía que acompaña a la reacción y se denomina "entalpía de reacción". La entalpía es una función de estado.
Dado que la entalpia es una función de estado su valor es independiente de la trayectoria entre los estados inicial (reactivos) y final (productos). Así, y aunque se formularon de forma independiente, los enunciados de las leyes termoquímicas son consecuencia del PrimerPrincipio de la Termodinámica (En un sistema aislado la energía total del sistema permanece constante):
* El cambio energético que acompaña a una reacción química es de magnitud exactamente igual pero de signo opuesto al que va asociado a la misma reacción cuando se realiza en sentido opuesto (Ley de Lavoisier y Laplace).
* El cambio energético que acompaña a una reacción química a P o Vconstante, es independiente de si la reacción se produce en una o en varias etapas (Ley de Hess)
Las reacciones donde la variación de entalpía es positiva (calor absorbido en la reacción) son llamadas reacciones endotérmicas, mientras que aquellas cuya variación de entalpía es negativa (calor cedido por el sistema durante la reacción) son llamadas reacciones exotérmicas.

Como ya se hamencionado en los párrafos anteriores la Ley de Hess y la de Lavoisier y Laplace juegan un papel muy importante en la termoquímica, debido a las grandes aportaciones de las mismas; por lo que a continuación las describimos a mayor detalle.
Cuando ocurre una reacción química, las identidades químicas del sistema cambian. Debemos entender que todas las sustancias químicas poseen una energía totalinterna y entalpia.
Cuando ocurre un cambio químico, el cambio de la energía interna o entalpia que lo acompaña es igual a la entalpia total en las condiciones finales, los productos, menos la entalpia total en las condiciones iniciales, los reactantes (reactivos).
Es decir que:
ΛrxaH= Hf – Hi
ΛrxaH= H productor – H reactivos

Representamos con ΛrxaH el cambio en la entalpia dela reacción química. ΛrxaV es el equivalente para la energía interna. El cambio de energía de un proceso químico depende de las condiciones de éste, como la temperatura y la presión. Para un proceso químico, los valores de ΛrxaH no se evalúan determinando la diferencia de Hf – Hi;: esto se debe a que los valores absolutos para la entalpia no pueden calcularse, solo es posible medir los valoresrelativos, los cambios de entalpia.
El método para determinar ΛrxaH en un proceso químico se basa en las ideas del químico Germain Henri Hess (1802-1850), quien nació en Suiza. A Hess se le puede considerar el fundador de la subespecialidad de la termodinámica denominada termoquímica.
Finalmente para el estudio de los cambios de energía que acompañan una reacción podemos decir que:
* Loscambios químicos específicos están acompañados por cambios características de su energía.
* El cambio de energía asociado a una reacción química combinada es la combinación algebraica equivalente de los cambios de energía de las reacciones químicas que se combinaron.
Si lo explicamos de una forma mas clara la Ley de Hess establece que:
“Si una serie de reactivos (por ej. A y B)...
tracking img