Termoregulador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3672 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiopatolgia del aparato termorregulador

Escalofrío y fiebre

Concepto.- La fiebre se define como una elevación de la temperatura corporal, por encima de la variación normal diaria, como consecuencia de cambios producidos en el centro termorregulador hipotalámico.
El hombre es el único animal que puede sobrevivir en cualquier clima debido a la posibilidad de regular la temperaturacorporal mediante la capacidad del centro termorregulador de equilibrar la producción y la pérdida de calor.
La media de la temperatura del organismo, en individuos sanos de mediana edad, es de 36,8 ± 0,4 oC, alcanzando su valor mínimo hacia las 6.00 horas y el máximo entre las 16.00 y las 18.00 horas. Esta variación diaria, denominada ritmo circadiano, en ocasiones puede ser de hasta 1 oC dediferencia. Este ritmo se mantiene habitualmente en los procesos febriles, incluso en los de origen infeccioso, en los cuales los niveles circulantes de pirógenos exógenos son constantes a lo largo del día; sin embargo, dicho ritmo se pierde en la hipertermia, un proceso que cursa con temperatura elevada pero con una patogenia distinta.
Aunque la temperatura central del organismo humano suele mantenerseen límites muy precisos, diversas partes de aquél pueden tener diferentes temperaturas, como la piel, que permanece habitualmente a 30 oC, y los músculos de los brazos y las piernas, que también tienen una temperatura inferior a la central, mientras que el hígado, una de las principales fuentes de calor, mantiene una temperatura constante de 38,5 oC.

Existe acuerdo general en considerar normaluna temperatura axilar máxima de 37 oC a las 6.00 horas y de 37,5 oC a las 16.00 horas. Según este criterio, la fiebre se define por una temperatura matutina superior a 37 oC o una vespertina superior a 37,5 oC. Si se trata de la temperatura rectal, a estas cifras se añade 0,6 oC.
En determinadas situaciones fisiológicas, como el embarazo y la menstruación, se producen alteraciones de latemperatura corporal, al igual que en los ancianos.

FISIOPATOLOGÍA
El cuerpo humano posee una extraordinaria capacidad para mantener una temperatura interna uniforme a pesar de las variaciones del entorno. El centro termorregulador hipotalámico tiene la función de mantener la homeostasia de la temperatura mediante un balance entre los mecanismos encargados de producción y pérdida de calor corporal.La principal fuente de producción de calor es la combustión metabólica, sobre la cual influyen el ejercicio, la alimentación, la temperatura exterior y factores hormonales, mientras que la pérdida de calor es regulada mediante mecanismos de conducción, radiación y evaporación a través de la piel y las mucosas.

Control de la termorregulación
El centro del control térmico se halla en el núcleopreóptico del hipotálamo anterior y en el hipotálamo posterior, cuyas neuronas reciben aferencias procedentes de los termorreceptores periféricos cutáneos y de los centrales que perciben la temperatura de la sangre en el cerebro. Allí se produce la integración de toda la información térmica y se emiten las respuestas adaptativas eferentes.
Cuando se establece una respuesta de termogénesis, elhipotálamo activa el sistema nervioso simpático (SNS) que induce vasoconstricción cutánea periférica, disminución de la sudación, aumento del metabolismo basal por la respuesta catecolaminérgica y activación hormonal tiroidea y suprarrenal. Cuando se requiere una respuesta brusca e intensa se ponen en marcha los mecanismos de contracción muscular (escalofríos) y piloerección para provocar unaumento de la producción de calor muscular y una disminución de la eliminación, respectivamente. A la corteza cerebral llegan estímulos que modifican la conducta y le llevan a procurarse refugio y obtener calor del exterior. Se produce un descenso en la secreción de hormona antidiurética o vasopresina (ADH) por la neurohipófisis con objeto de disminuir el volumen circulante y facilitar su más rápido...
tracking img