Termosifon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMOSIFÓN.

El agua cuando se calienta por encima de los 4 grados centigrados, pierde densidad. Este hecho hace que en un circuito cerrado el agua fría que se encuentre en la parte alta del mismotienda a ser sustituida por otra más caliente que se encuentre en la parte baja. Ello origina un movimiento de circulación que se denomina fenómeno de termosifón. Tal movimiento responde a unasdiferencias de presiones internas en el líquido.

Resumiendo, termosifón es un circuito con canalizaciones o conductos por el cual circula un líquido sin necesidad de ser aspirado o impulsado con bombas,simplemente utilizando el principio físico de que el agua caliente "pesa" menos que el agua fría.

Esta propiedad del agua, es aprovechada en muchas instalaciones para favorecer la circulación oahorrar unos eurillos en el circulador. Actualmente muchos equipos de producción de energía solar térmica están calculados para utilizar el efecto termosifón y almacenar el agua calentada por el sol enla parte alta de la instalación. Pero el ejemplo más claro es en los acumuladores, y es por eso que la salida de ACS siempre está por la parte superior y la entrada de AFS por la inferior.Problemas con el termosifón:
El fenómeno se produce muchas veces con calderas de mucha potencia, ubicadas en sótanos donde sin necesidad de motor, el agua se desplaza por el circuito de calefacción ensentido inverso a la circulación habitual ya que la ida de calefacción por lo general, esta desconectada por una válvula de zona y sin embargo el retorno es muchas veces común con el acumulador. El agua"sube" por el circuito de calefacción y produce que se calienten los radiadores con la calefacción desconectada. La solución es sencilla y se deja de producir con rapidez instalando una válvula antiretorno en el retorno de calefacción.

Las instalaciones de calefacción de hace más de cincuenta años, donde los motores, circuladores de agua no eran un elemento habitual ya que no existían o era muy...
tracking img