Teroia de colas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE COLA
Para analizar un sistema de cola, es mejor primero identificar las características importantes y son las siguientes:

LA POBLACIÓN DE CLIENTES
Al tomar encuenta la base de clientes, la principal preocupación es el tamaño de la población. Para problemas como los de un banco o de un supermercado, en donde el número de clientes potenciales es bastantegrande (cientos o miles), el tamaño de la población se considera, para fines prácticos, como si fuera infinita.
Al contrario, considere una fabrica que tiene cuatro maquinas, que a menudo se descomponeny requieren servicios de reparación en un taller especializado. En este caso, las maquinas están en lugar de los clientes y el taller es el centro de servicios.

EL PROCESO DE LLEGADA
El proceso dellegada es la forma en que los clientes llegan a solicitar un servicio. La característica más importante del proceso de llegada es el tiempo entre llegadas, que es la cantidad de tiempo entre dosllegadas sucesivas. Este lapso es importante porque mientras menor sea el intervalo de tiempo, con más frecuencia llegan los clientes, lo cual aumentan la demanda de servidores disponibles.
Existen dosclases básicas de tiempos entre llegadas:
* Determinístico, en el cual clientes sucesivos llegan en un mismo intervalo de tiempo, fijo y conocido. Un ejemplo clásico es el caso de una línea deensamblaje, en donde los artículos llegan a una estación en intervalos invariables de tiempo (conocido como ciclos de tiempo).
* Probabilístico, en el cual el tiempo entre llegadas sucesivas esincierto y variable. Los tiempos entre llegadas probabilísticos se describen mediante una distribución de probabilidad.

En el caso probabilístico, la determinación de la distribución real, a menudo,resulta difícil. Sin embargo, una distribución, la distribución exponencial, ha probado ser confiable en muchos problemas prácticos. La función de densidad para una distribución exponencial depende de...
tracking img