Teroria De Freud

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
La teoría psicosexual fue desarrollada por Sigmund Freud hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Propone un concepto ampliado de la sexualidad humana, que postula la existencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo está organizado en fases. Cada una de estas fases está caracterizada por una zona erógena que es la fuente de la pulsión libidinal durante esa etapa:

Fase Oral:El foco de la satisfacción está en la boca y el placer se obtiene por los cuidados, pero también a través de la exploración del entorno (los pequeños tienden a llevarse objetos nuevos a la boca). En esta etapa el Ello es el que domina ya que ni el Yo ni el Superyó están totalmente desarrollados. A causa de esto el bebé no tiene noción de sí mismo y todas sus acciones están basadas en el principiode placer.

La experiencia clave en esta fase es el destete, durante el cual el niño pierde mucho del contacto íntimo con su madre y esto da lugar al primer sentimiento de pérdida. El destete también le provee al bebé conciencia de sí mismo, desde que aprende que no todo está bajo su control, y tampoco la satisfacción es siempre inmediata.

Fase Anal: En la etapa anal del desarrollopsicosexual, el foco de la energía pulsional mueve desde el tracto digestivo superior al final inferior y el ano. Esta fase dura desde aproximadamente el 15º mes hasta el tercer año de vida. Durante la misma la formación del Yo continúa.

De acuerdo a la teoría, la experiencia más importante durante esta etapa es el entrenamiento en la higiene personal. Éste ocurre alrededor de los dos años y da comoresultado un conflicto entre el Ello, que demanda satisfacción inmediata de las pulsiones que involucran la evacuación, las actividades relacionadas con ella (como el manipular las heces) y las demandas de los padres.

Fase fálica: Se extiende desde los tres hasta los cinco años y la zona erógena asociada a ella es el área de los genitales. A pesar de que efectivamente la satisfacción estáenfocada en esta área, no lo es de la misma forma que en la sexualidad del adulto, ya que el niño es sexualmente inmaduro aún. Sin embargo, la estimulación de los genitales es bienvenida como placentera y los varones, como los hombres adultos, pueden tener erecciones durante el dormir. Los niños se vuelven cada vez más conscientes de su cuerpo y son curiosos en relación al cuerpo de otros niños y tambiénel de sus padres

Se desarrolla el Complejo de Edipo. Para el varón, la madre deviene la persona deseada, mientras que el padre es el foco de los celos y rivalidad, desde el primer momento en que es el que duerme con la madre, pero sigue siendo uno de los principales encargados del cuidado del niño. El Ello quiere unirse con la madre y matar al padre (como hizo Edipo) pero el Yo, basado enel principio de realidad sabe que el padre es más fuerte. Sin embargo, el niño también quiere al padre, por eso sus sentimientos son ambivalentes. El temor de que el padre sea un obstáculo frente a los sentimientos del niño hacia la madre es expresado por el ello como temor de que el padre lo castre. El miedo a la castración no es racional y ocurre de forma irracional e inconsciente.

La niñadesarrollará envidia del pene envidia sentida por las mujeres frente a los hombres debido a que los hombres poseen pene. Esta envidia tiene sus raíces en el hecho de que sin el pene las mujeres no pueden poseer sexualmente a la madre tal como son conducidas por el Ello. Como resultado de esta comprensión, ella dirige su deseo sexual hacia el padre. Luego de esta fase la mujer tiene una etapa extra ensu desarrollo cuando debe transferir, todo o en parte, la sensibilidad e importancia del clítoris a la vagina. La niña pequeña también en algún momento debe abandonar su primera elección de objeto, la madre, para tomar a su padre como nueva elección de objeto, más apropiada. Su eventual introducción en la heterosexualidad femenina, que culmina al dar a luz, deja de lado paulatinamente sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teroria
  • teroria
  • terorias
  • Terorias
  • teroria relactiva
  • Terorias de la motivacion
  • Teroria de piaget
  • Teroria De Las Necesidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS