Terorias de negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estática y Dinámica del Comercio
Cuando hablamos de comercio internacional podemos hablar de estática y dinámica del negocio, el hecho de que las pautas del comercio varíen dependiendo de diferentes factores ya sean políticos o económicos también.
Existen teorías que explican la dinámica de los negocios hoy día. El ciclo de vida del producto y el diamante de Porter ayudan a comprender mejorcomo los países desarrollan, mantienen y pierden ventajas de competencia de mercado en el mundo actual.

A. Teoría del Ciclo de Vida de Producto
El sitio de producción de ciertos tipos de producto cambia a medida que atraviesan por el ciclo de vida, este es el postulado principal de esta teoría. Las etapas del mismo son: introducción, crecimiento, madurez y declinación.
1. Etapa deIntroducción
Una vez que una empresa a creado un nuevo producto, está en capacidad de manufacturarlo en cualquier parte del mundo, sin embargo en la práctica, la producción inicial, la cual es conocida como la etapa de introducción ocurre por lo regular en un lugar dentro del propio país, de tal manera que la empresa productora pueda recopilar información acerca del mercado y ahorrar en los costos detransporte. Se pueden comercializar una pequeña parte de la producción en países extranjeros, especialmente industrializados ya que son ellos los que tienen más poder adquisitivo e ingresos para adquirir estos productos.

2. Crecimiento
En esta etapa crecen las ventas y los competidores ingresan al mercado. La Demanda puede justificar la producción en algunos países del extranjero parareducir costos de transporte y en esta etapa las ventas se realizan casi por completo en los países donde se fabrica el producto.
Aumentan los incentivos para la empresa al aumentar los volúmenes de ventas en el país de origen y en el extranjero. Estos incentivos son principalmente para el desarrollo de tecnología del proceso, sin embargo los mismos son contrarrestados por las variaciones delproducto introducidas por competidores en diferentes países. Se experimenta una creciente intensidad de capital, aunque la misma es más acentuada en etapas posteriores.

3. Madurez
En esta etapa se estabiliza la demanda mundial.

4. Declinación

5. Verificación y Limitaciones de la teoría del ciclo de vida del producto

B. EL DIAMANTE DE PORTER
Facetas del diamante de Porter:1. Condiciones de la Demanda
2. Condiciones de los factores
3. Industrias relacionadas y de apoyo
4. Limitaciones de la teoría del diamante de Porter
5. Uso del diamante para transformarse

C. Teoría de la movilidad de los factores
A continuación se explicarán la teoría de la movilidad de los factores en las pautas del comercio, la cual se centra en las razones por lascuales se mueven los factores y el efecto de este movimiento.

1. Movilidad Internacional de Capitales:
El capital, en especial el de corto plazo, es el factor de producción con mayor movilidad a nivel internacional. En este contexto se pueden dar movimientos de capital por las siguientes razones:
1. Empresas y particulares transfieren capital para aprovechar las diferencias en losrendimientos.
2. A largo plazo las empresas invierten en el extranjero para explotar mercados y aprovechar bajos costos.
3. Los gobiernos otorgan ayuda y préstamos al exterior.

Cuando se habla de capital en este contexto se hace referencia en realidad al capital financiero, es decir, a dinero u otros medios de pago, que pueden englobarse bajo el nombre de recursos financieros. No hay queconfundirlo con el capital físico, que es el concepto al que se refieren los términos stock de capital e inversión de la contabilidad nacional. La inversión entendida en sentido económico (no financiero) consiste en la utilización de recursos financieros (capital financiero) para la creación de capital físico, es decir, de fábricas, plantas industriales, instalaciones de producción y maquinaria y...
tracking img