Terratenientes

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Dialecto bogotano o rolo
Artículo principal: Español bogotano.

Hablar de un dialecto meramente bogotano es difícil en estos tiempos; es en Bogotá donde confluyen todas las diferentes culturas del país. Sin embargo, todavía se encuentran rasgos característicos del rolo o del cachaco antiguo, habla que manifiesta una notable semejanza con el español de Castilla. Esta semejanza con el españolcastellano se observa en la articulación plena de la -s pos vocálica sin la tendencia a la aspiración o elisión de los dialectos costeños del Caribe. También es típico de Bogotá, como de todo el interior de Colombia, la -n final alveolar como en Castilla, la no confusión ni trueque de -l y -r. En los hablantes de más edad aún se oye la distinción entre el fonema palatal lateral de "pollo" y lasemiconsonante de "poyo", aunque el yeísmo se ha extendido hoy entre casi todos los hablantes de la capital, incluso entre los hablantes más cultos. Existe cierta tendencia, común a buena parte de Colombia, a usar usted en vez de tú entre familiares y amigos, aunque los hablantes cultos suelen usar tú y usted según la norma panhispánica.
Dialecto cundiboyacense
Artículo principal: Españolcundiboyacense.

Mapa de los dialectos del español en Colombia.
Es el que se habla en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, sin tener en cuenta las capitales: Bogotá y Tunja. En esta región colombiana la generalización del ustedes ha originado la creación de un pronombre alternativo [cita requerida] para el trato más próximo o coloquial: su merced, pronunciado sumarse. Como en buena parte delinterior, está muy extendida la realización faríngea de la /s/ pre vocálica: nosotros > nosotros, los árboles > log árboles. Este dialecto ha sido uno de los más antiguos.
[Editar]Dialecto costeño
Artículo principal: Español costeño colombiano.
El habla costeña de la Región Caribe de Colombia pertenece a los dialectos españoles de base meridional o atlántica, con rasgos afines al españolde Andalucía y Canarias y al resto de dialectos caribeños. Este español atlántico, más o menos extendido por las zonas bajas de América, presenta la debilitación de las consonantes finales: la -s pre consonántica se realiza aspirada [h], costa [kata], o se elimina en posición final, las manos [la mano]; la -n final de palabra se articula en el velo del paladar (pan > pan) y entre los hablantes menoscultos la /l/ pos vocálica se articula como una /r/ simple, algún > algún[cita requerida]. Entre los hablantes menos cultos de algunas zonas se da un fenómeno de geminación de consonantes, posiblemente de origen africano: Cartagena > Cartagena, verdad > vedad, cargar > cajá (rasgo común con el español cubano y la República Dominicana). Al contrario del resto de Colombia, el españolcosteño hace uso muy amplio del pronombre tú, a veces entre desconocidos o en situaciones de formalidad. El voseo es muy escaso y solo se oye de forma esporádica en las formas verbales, especialmente en situaciones muy familiares o informales entre los hablantes de los departamentos de Guajira (sur) y el Cesar (norte): "¿A dónde va(s)?" "Mira dónde te sentáis(s)".
Sud variantes:guajiro, barranquillero, samario, vallenato, cartagenero etc.
[editar]Dialecto vallecaucano o valluno
Artículo principal: Español vallecaucano.

Campaña educativa de la alcaldia deCali, "Vení y viví el reto de ser el mejor, probá que sos capaz" se detalla la forma verbal del voseo en la ciudad de Cali
Este acento es típico de la región del valle del río cauca. En fonética se destaca por la articulación bilabialnasal [m] de la /-n/ final (tren > trem, pasión > pasiom). La /s/ final y preconsonántica suele mantenerse (no es extraña la aspiración entre los hablantes menos cultos), pero en posición prevocálica es común la realización faríngea /s /> [h], especialmente en los enlaces: necesitar > [nehesitár] nejesitar (hablantes menos cultos), los hombres [loh ómbres] lojombres (muy extendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los terratenientes
  • Terratenientes
  • los terratenientes
  • Terratenientes en México
  • terratenientes de 1830
  • SOCIEDAD TERRATENIENTE
  • Qué es una Sociedad de terratenientes
  • Los terratenientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS