Terre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Murcia es una de las regiones con mayor actividad sísmica de España. Cada año sufre numerosos terremotos aunque la gran mayoría no son perceptiblespara la población. El terremoto ocurrido el miércoles, de magnitud 5,1 en la escala de Richter, ha provocado víctimas mortales pero no ha sorprendido alos sismólogos.
Los científicos sí saben en qué zonas habrá temblores pero no pueden determinar cuándo se producirán ni su magnitud
María JoséJiménez, sismóloga del Instituto de Geociencias de Madrid (CSIC), explica que los terremotos de Lorca han causado víctimas mortales, "pero no han sidoexageradamente grandes. Son típicos para la zona. Estamos en un nivel intermedio", señala a ELMUNDO.es. Comparado con el terremoto que asoló Japón el pasado 11de marzo (de magnitud 9), "el seísmo principal de Murcia ha sido aproximadamente 1.000 veces más pequeño", asegura.
Cuando hablamos de seísmos esimportante distinguir entre la magnitud (que mide la energía liberada y habitualmente usa la escala de Richter) y la intensidad, que refleja en una escaladel 1 al 12 cómo se ha sentido y los daños provocados. La intensidad de un terremoto de gran magnitud será mayor o menor en función de la profundidada la que se produzca el epicentro y la cercanía a zonas habitadas y, por tanto, de los daños que cause.
Cada grado de la escala de Richter, que eslogarítmica, es diez veces superior al anterior (es decir, un terremoto de magnitud 9, como el de Japón, es diez veces mayor que uno de magnitud 8.)
tracking img