Titulos cambiaros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 292 (72950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE DERECHO

LOS TÍTULOS CAMBIARIOS NO SON TÍTULOS-VALORES

Tesis para optar por el grado académico de Licenciatura en Derecho

MELISSA ROTTIER SALGUERO

Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes

2009

2

DEDICATORIA

A mi tata Abel y gran maestro y amigo Dr. Gastón Certad Maroto, Ángeles en la tierra que partieron en el transcurso delpresente y Cuyas enseñanzas quedarán atesoradas en mí, para siempre.

A mis abuelitos José y Alicia, fieles ejemplos de trabajo y perseverancia, a quienes debo mis valores y calidad humana.

3

PREFACIO

Los títulos cambiarios siempre representaron, dentro de la gran familia de los títulos valores, los especimenes más representativos de ese grupo de documentos mercantiles, al punto que, desdeel análisis pormenorizado de sus características y funcionamiento iniciado por los pandectistas en la segunda mitad del siglo XIX, han contribuido a la formulación de la teoría general de los títulos valores, hoy incorporada en la gran mayoría de las legislaciones modernas que los regulan. La incorporación, La autonomía, la legitimación, la abstracción y el formalismo, detectados por losestudiosos en la letra de cambio, el pagaré y el cheque, ya desde la última dédaca del siglo XIX y enunciados por Cesare Vivante en su Trattato di Diritto Commerciale a principios del siglo pasado, fueron considerados, durante buena parte de ese período histórico, como los principios rectores de los títulos valores, sin cuya presencia el documento no podía ser considerado ni tratado como tal.

Con elpasar del tiempo, desde las primeras afirmaciones de Vivante tendientes a incluir a la acción dentro de esta categoría de papeles mercantiles, pasando por los estudios de Pavone La Rosa sobre la naturaleza jurídica de la polizza di carico y concluyendo, a fines de la década de los setentas, con las enseñanzas de Federico Martorano en su libro Lineamenti Generali dei titoli di credito e titolicambiari, lo cierto es que los títulos cambiarios –indiscutible subfamilia de los títulos valores y, en un primer momento

4

histórico, ejemplos por excelencia de estos sui generis papeles-, se han ido distanciando cada vez más del género hasta llegar a un punto en que no tiene nada de extraño preguntarnos ¿serán realmente los títulos cambiarios títulos valores?, esto es, son tan distintos a estosque conforman una categoría diferente, separada, autónoma que se rige por sus propios principios y características?

Dr. Gastón Certad Maroto

5

AGRADECIMIENTOS

A mis padres y hermanos por su apoyo incondicional desde el primer suspiro de vida, y aún más, por haber recorrido a mi lado, el espinoso camino que implicó la realización exitosa del presente trabajo de investigación.

AlDr. Diego Baudrit Carrillo, por aceptar el reto de continuar con un tema de investigación polémico y por su apoyo brindado en todo momento.

Al Dr. Carlos Gómez Rodas, por su amabilidad y disposición de ayuda a lo largo de este trabajo de investigación.

Al Dr. Fernando Mora Rojas, por su colaboración y ayuda en este trabajo final de graduación.

Al Dr. Daniel Gadea Nieto, por su comprensión ypalabras de apoyo cuando más las necesité.

Y en general, a todas aquellas personas que estuvieron conmigo apoyándome para que culminara con éxito el presente trabajo y que me motivaron a seguir adelante sin importar las vicisitudes presentadas.

6

“Algunas veces hay que convertirse en Ave Fénix y renacer de las cenizas”

L.S.G.

7

A. ÍNDICEINTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………. 1

CAPITULO I NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA GENERAL DE LOS TÍTULOS-

VALORES………………………………………………………………………………………… 6

SECCIÓN PRIMERA:

NATURALEZA JURÍDICO-ECONÓMICA DE LOS TITULOS-

VALORES, A PARTIR DE SU ORIGEN HISTÓRICO……………………………………….7

1. Inicio del Proceso Mercantil. Nociones Generales…………………………………….….……...8 1.1. Génesis del Comercio……………………………………………………….………...9 1.2....
tracking img