Terremoto de 1985

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sismo de 1985
El terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985, afectó en la zona centro, sur y occidente de México y ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de dichopaís. El Distrito Federal, fue la que resultó más afectada .Este fenómeno sismológico se suscitó a las 7:19 a.m. Tiempo del Centro con una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, cuya duraciónaproximada fue de poco más de dos minutos.
El gobierno de miguel de la Madrid dio prioridad al control de la población en lugar de su movilización para enfrentar los problemas, y el ejército selimitó a acordonar las zonas de mayor destrucción.
Los ciudadanos se organizaron para rescatar a las víctimas, el abasto de la ayuda internacional, la atención médica, la vigilancia y elestablecimiento de campamentos, la reconstrucción de viviendas y la organización de los damnificados en defensa de su patrimonio y sus derechos.
Muertes: el gobierno reportó el fallecimiento de entre 6 y 7mil personas e incluso llegó a suponer que la suma final fue de 10 mil. Sin embargo, años después con la apertura de información de varias fuentes el registro aproximado se calculó en 35 mil muertosaunque hay fuentes que aseguran que la cifra rebasó los 40 mil muertos.
Sobrevivientes: Las personas rescatadas con vida de los escombros fueron aproximadamente más de 4 mil. Hubo gente que fuerescatada viva entre los derrumbes hasta diez días después de ocurrido el primer sismo.
Estructuras: El número de estructuras destruidas en su totalidad aproximadamente fue de 30 mil y aquellas condaños parciales 68 mil.
Las zonas más afectadas estaban en la zona de Michoacán, como Lázaro Cárdenas o Playa Azul. Y otras como en la zona de Guerrero, en ciudades como Zihuatanejo, Ixtapa oAcapulco ocasionó daños sin importancia. O en la Ciudad de Guzmán en Jalisco, donde cincuenta personas perdieron la vida. Y sobre todo, la más afectada fue el Distrito Federal de México con miles de...
tracking img