Ensayo

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo que se desarrollará tiene como propósito abordar un tema muy importante dentro de la psicología educativa y que tiene que ver con el proceso de aprendizaje en los alumnos ya que el uso de estos determina en cierta manera el tipo de aprendizaje que obtienen los estudiantes, me refiero a “LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA”.

Este trabajo tiene como objetivoprincipal reconocer la importancia que las estrategias de enseñanza tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el buen diseño, sistematización y aplicación de estas estrategias nos permitirán alcanzar los objetivos y propósitos propuestos dentro de la planeación didáctica.

Es por esta razón que a criterio muy personal decidí definir algunos aspectos relevantes de dicho tema entre loscuales esta: definición, tipos y características de cada una de los distintos tipos de estrategias de enseñanza, importancia de estas dentro del proceso de aprendizaje en los alumnos y algunos ejemplos de estrategias de enseñanza; sin lugar a duda cada una de ellas irá contextualizada o hablaré de mi propia experiencia docente retomando algunos ejemplos.



DESARROLLO

“… La funciónbásica de la psicología educativa en la empresa de la
educación, es ocuparse de la naturaleza de las condiciones y la
evaluación del aprendizaje en el salón de clases o la materia de estudio
junto con los factores que lo incluyen…”

Como la misma cita nos da referencia, la psicología educativa es una ciencia que se encarga del estudio de todos aquellos factores que intervienen en elaprendizaje de los niños, el conocimiento de todos estos principios por parte de los profesores resulta necesario para poder llegar a considerarnos buenos maestros.

Si bien la función de la psicología educativa es el estudio de aquellos elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje para ver de qué forma estos intervienen ya sea de manera benéfica o perjudicial en el aprendizaje, sepueden mencionar algunas como: las capacidades de los alumnos para resolver para aprender y resolver problemas, las características ya sea de tipo cognoscitiva y de personalidad de los alumnos, el contexto social , la motivación, el material con el que se trabaja; existe una y no menos importante que las demás y que tiene que ver con la intervención del docente en este proceso.

Nos referimosentonces a las estrategias de enseñanza las cuales están involucradas en promover aprendizajes significativos tomando en cuenta el contenido que se esté desarrollando para lo cual requiere que el docente preste atención al diseño, programación, elaboración y aplicación de su planeación didáctica en la cual se encuentran inmersas las estrategias de enseñanza.

“De este modo, podríamos definir alas estrategias de enseñanza
como los procedimientos o recursos utilizados por el agente
de enseñanza para promover aprendizajes significativos…”

Esta definición que nos es proporcionada nos sustenta la primera explicación considerando los elementos en los cuales pone énfasis las estrategias de enseñanza y principalmente que es específicamente responsabilidad del docente su diseño paraalcanzar aprendizajes significativos.

Se puede realizar una primera clasificación de las estrategias de enseñanza tomando en cuenta el momento de uso y la presentación de estas: pueden incluirse antes (preinstruccionales), durante (coinstruccionales) o después (posinstruccionales) de un contenido curricular especifico, ya sea en un texto o en la dinámica del trabajo docente.

1. Lasestrategias preinstruccionales: por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes) y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas de las estrategias preinstruccionales típicas son: los objetivos y el organizador previo. Este tipo de estrategias de enseñanza son importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS