Obligaciones

Páginas: 21 (5025 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Obligaciones
Introducción al conocimiento universal de las obligaciones, según sus elementos y tipos de obligaciones.

Idea universal: muchas son las definiciones que de obligación se han realizado. Cito solo algunas de ellas, concebidas en el derecho, a efecto de confirmar que invariablemente surgen estas los tres elementos constantes e insuperables que conforman la obligación, los que asaber son:
a) sujetos
b) objetos
c) relación jurídica por medio de la cual los sujetos quedan y resultan vinculados entre si.
Habitualmente se ha tratado de definir la obligación de manera que es un vínculo de derecho por el cual somos constreñidos (obligados) con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad (Justiniano)
Tratadistas contemporáneos la intentandefinir como: la relación jurídica entre dos personas en virtud de la cual una de ellas, llamada deudor, queda sujeta para con otra llamada acreedor a una prestación, o a una abstención de carácter patrimonial, que el acreedor puede exigir al deudor (baja soriano).
Incluso: ´´ el vinculo jurídico en virtud del cual el deudor esta obligado a dar al acreedor una cosa, o a realizar un hecho positivo onegativo.´´ (Moto Salazar).
´´ La facultad de una persona, llama acreedor, tiene de exigir de otra, llamada deudor un hecho, una abstención o la entrega de una cosa ´´ (García Maynez).

Por ultimo, el reconocido jurista ´´ Carrillo Zalce ´´, alejándonos de seguros desordenes que conllevan los términos jurídicos la identifica como: el deber de hacer o no hacer algo en el orden jurídico que seimpone a una persona.

Nuestra legislación civil no entra en definición de la obligación.

Conforme a estas definiciones, logramos deshacernos de las particularidades a características que por una parte, a bien son objeto de discusión, tales como el carácter patrimonial y no patrimonial, o de aspectos accidentales, como incautar la correlación desde la perspectiva del acreedor y no del propiodeudor. Así mismo, esos aspectos son inexactos en una idea concisa. Toda vez que, estamos en la posibilidad destacar los elementos constantes que se integran en la definición, para efecto de ampliar sus características y proceder a lograr nuestro primer objetivo particular así tenemos que:
• obligación es la relación jurídica existente entre un sujeto denominado deudor, que queda obligado acon otro, llamado acreedor para otorgarle una prestación, la que se puede hacer consistir en dar o hacer algo, de carácter puramente patrimonial, y que el acreedor tiene el derecho absoluto de exigirle, con estricto apego a la ley.

Elementos de las obligaciones
Los sujetos

En toda obligación se requiere, necesariamente, la concurrencia de dos individuos: uno llamado sujeto activo oacreedor y otro denominado sujeto pasivo o deudor.
El primero es el titular del derecho, es quien tiene la protestad jurídica de exigir el cumplimiento de la obligación; el segundo es el obligado, el que tiene el deber jurídico de pagar o sea a quien se le puede exigir jurídicamente que de cumplimiento a la obligación.
Acto jurídico
• animus dominio
• actos jurídicos
• hechosjurídicos
• negocio jurídico
• obligaciones
• contrato

El objeto
Se llama esencia u objeto de la obligación todo aquello que el acreedor puede exigir de su deudor. Dicho objeto debe ser un echo positivo, el que a la vez puede consistir en “dar o hacer ´´ algo, o bien, puede consistir en un hecho negativo, que consista en ´´ no hacer algo ´´.
En caso de que el deudor se encuentre enel supuesto de ser obligado a ´´ dar o hacer ´´ algo (como hacho positivo) equivale a afirmar que esta obligado a una ´´ prestación.´´
En caso de que el deudor se encuentre en el supuesto de ser obligado a “no hacer “algo (como hecho negativo) equivale a afirmar que esta obligado a una “abstención”.

Nuestra legislación civil reglamenta las obligaciones de dar en sus (Art. 1519 al 1534)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS