Terremoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Sísmica de Puerto Rico
Cuatro terremotos fuertes han afectado a Puerto Rico desde comienzos de su colonización. El más reciente de estos ocurrió el 11 de octubre de 1918. Su epicentro estuvo localizado al noroeste de Aguadilla en el Cañon de la Mona. Este sismo tuvo una magnitud aproximada de 7.5 grados en la escala Richter y fue acompañado por un maremoto que llegó a alcanzar seismetros de altura. Los daños se concentraron en el área oeste de la Isla por ser esta la zona más cercana al epicentro. Como consecuencia del terremoto murieron aproximadamente 116 personas y hubo más de cuatro millones de dólares en pérdidas. Numerosas casas, fábricas, edificios públicos, chimeneas, puentes y otras edificaciones sufrieron daños severos.
El 18 de noviembre de 1867, veinte díasdespués de ser la Isla devastada por el huracán San Narciso ocurrió un fuerte terremoto con magnitud aproximada de 7.5 grados en la escala Richter. Su epicentro fue localizado en el Pasaje de Anegada entre Puerto Rico y la isla de Santa Cruz. El terremoto produjo un maremoto que penetró casi 150 metros en las partes bajas de la costa de Yabucoa. Este sismo produjo daños en numerosas edificaciones de laIsla, especialmente en la zona este.
Posiblemente el terremoto más fuerte que ha afectado a Puerto Rico desde comienzos de la colonización ocurrió el 2 de mayo de 1787. Este se sintió fuerte en toda la Isla y pudo haber alcanzado una magnitud de 8.0 grados en la escala Richter. Su epicentro fue posiblemente al norte, en la Trinchera de Puerto Rico. El sismo se sintió muy fuerte a través de todala Isla. Este derribó la iglesia de Arecibo, junto con las ermitas del Rosario y la Concepción, averió las iglesias de Bayamón, Toa Baja y Mayagüez. Además causó daños considerables en los castillos San Felipe del Morro y San Cristóbal, donde se quebraron aljibes, murallas y casas de guardia. Otro sismo fuerte cuya magnitud específica no ha podido ser precisada, ocurrió en 1670 afectandosignificativamente la región del Partido de San Germán.
Para información adicional, llame al (787) 724-0124 (Consejo de Seguridad contra Terremoto, Puerto Rico).

Puerto Rico ante la espera de su propio terremoto
Enero 20, 2010 por jalmeyda23
A raíz del catastrófico terremoto que devastó al pueblo de Haití, mucho se ha hablado de la posibilidad que nuestra Isla enfrente también un desastre deiguales proporciones.
La infraestructura de Haití jamás se puede comparar con la nuestra y fue este el elemento  multiplicador de la desgracia del terremoto de la semana pasada, al desplomar miles de estructuras deficientemente construídas.  Aquí en Puerto Rico con todo y los códigos contra terremotos en nuestras construcciones, yo personalmente no me confío pues los desarrolladores por ahorrarse algúndinero pudiesen obviar elementos de seguridad en el levantamiento de las nuevas estructuras.
Por otro lado, están los desarrollo de “ratito en ratito” y las construcciones de “primos” donde sin tan siquiera, sin la existencia de planos se construyen casas, se añaden cuartos o se hacen segundas plantas sin seguir reglas básicas de ingeniería.
Comentaba al principio que la desgracia de Haití,traía nuevamente el tema de los terremotos en Puerto Rico. La última vez que este tema fue traído fue cuando el tsunami en el Pacíficio especificamente en la isla de Sumatra. En ese momento como ya nos tiene acostumbrado nuestra legislatura celebraron vistas públicas, comenzaron aparacer por todos lados letreros en algunas de nuestras costas con advertencia de zonas suceptibles a tsunamis.
Pues deseocompartir con ustedes el documental : Tsunami en Puerto Rico, el peligro olvidado. El mismo tiene una duración de 33 minutos y recrea el tsunami ocurrido en el oeste de nuestra isla en el 1918 a raíz de un fuerte terremoto. Precisamente este ha sido el último terremoto que ha enfrentado Puerto Rico. Es un excelente documental que debe presentarse en todas en las escuelas y en seno de nuestros...
tracking img