Terremotos de 1985

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Características del Valle de México…………………… 2

Terremotos de 1985………………………………………… 3

Orígenes del desastre …………………………………….. 6

Reacción de la población……………………………….. 7

Consecuencias……………………………………………… 8

Referencias …………………………………………………. 12

CARACTERISTICAS DEL VALLE DE MÉXICO
México es uno de los países del mundo con mayor actividad sísmica. Se registran más de 90 sismospor año con una magnitud superior a cuatro grados en la escala de Richter. Los estados con mayor riesgo sísmico son: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca y el Distrito Federal. La energía sísmica que se libera es principalmente de origen tectónico, y se produce por la subducción de la Placa de Cocos en la plataforma continental de Norteamérica.
La ciudad de México se encuentrasituada en llanuras lacustres en el llamado "Valle de México". El cual es propiamente una Cuenca, totalmente rodeada por altas montañas. Dentro de la Cuenca, se ubica el Distrito Federal, cabecera política de la República Mexicana, una buena parte de la Ciudad de México está construida sobre los rellenos del fondo del ex lago y a este hecho, se deben los problemas de cimentaciones que se presentan enesta ciudad. Uno de los principales problemas que se tiene es el abasto de agua potable, por lo que se ha recurrido a diversas fuentes para abastecerse de este líquido, desde los manantiales del propio Valle de México hasta fuentes externas. Actualmente gran parte del abasto proviene del subsuelo de la ciudad. Lo anterior ha provocado el descenso de la ciudad ya que al extraer el agua de los mantosacuíferos, se ocasiona que los depósitos se compriman produciendo dicho fenómeno.

TERREMOTOS DE 1985

El 19 de septiembre de 1985 en la capital mexicana se produjo un primer terremoto, en realidad en la zona centro de México. Y por tanto la ciudad más perjudicada y con mayor índice de defunción fue esta ciudad. El sismo tuvo lugar a las 7:19 am, con una duración de dos minutosaproximadamente. Y con un 8.1 grados en la escala Richter. Y por si no fuera poco, al día siguiente se produjo una réplica a las 7:38 pm con una magnitud de 7.8 grados en la escala Richter. Y de nuevo se estremecieron las ciudades, aunque por suerte solo ocasionó daños materiales.

El epicentro se localizó en las costas de Guerrero y Michoacán, pero un informe del 25 de septiembre del mismo año revela que elpunto exacto es la desembocadura del río Balsas a las 7:17 de la mañana. Y por eso llegó a la capital a las 7:19. Un punto fundamental fue ‘La Brecha de Michoacán’. Como toda la energía sísmica no se liberó el día 19, el siguiente día acabó por liberar toda la energía. Además porque anteriormente se habían producido otros terremotos similares.

Las zonas más afectadas estaban en la zona deMichoacán, como Lázaro Cárdenas o Playa Azul. Y otras como en la zona de Guerrero, en ciudades como Zihuatanejo, Ixtapa o Acapulco ocasionó daños sin importancia. O en la Ciudad de Guzmán en Jalisco, donde cincuenta personas perdieron la vida. Pero sin duda, la zona más afectada fue el Distrito Federal de México con miles de muertos, sobre todo por la condición del subsuelo. En la colonia Roma hubovarios derrumbes. Las calles de San Luis Potosí, Tonalá, Tehuantepec, Álvaro Obregón y Colima fueron las más castigadas. En San Luis Potosí y Tonalá, un edificio de ocho pisos se convirtió en montaña de escombros. El famoso multifamiliar Juárez, con sus hermosos murales de Carlos Mérida, desapareció también aquella mañana.


Al principio el número de víctimas era desconocido porque elpresidente, Miguel de la Madrid, declaró una censura. Además rechazó la ayuda internacional, pero al verse impotente la tuvo que aceptar. Al principio se estimó entre seis y siete mil fallecidos. Pero posteriormente se declaró una cifra aún mayor y escalofriante, es decir, de treinta y cinco mil muertes. Y cuatro mil fueron las personas rescatadas de ese infierno.
Se cuenta que un señor tuvo...
tracking img