El origen de los perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LOS PERROS
Imprimir: Origen de los perros
Todos los perros domésticos desde el chihuahua al chow-chow, pasando por el pomerania, pastor alemán y doberman, tienen un origen colectivo, descienden del lobo común, conservando aún muchos de los instintos lobunos. Los lobos poseen el mismo instinto social que presentan los perros en su lealtad hacia sus amos. Se explota su instintoterritorial en los perros de guarda, y poseen el instinto de caza perfeccionado en el caso de los perros de muestra, los de caza y los terriers.

El lobo posee incluso el instinto de conducir el ganado, lo cual se pone de manifiesto cuando un miembro de la manada aísla de su rebaño a la víctima usando habilidades parecidas a las de un perro pastor.

Investigadores pertenecientes a la Universidad deCalifornia en Los Ángeles, en estudios dirigidos por el Profesor Robert Wayner, comparando el ADN mitocondrial de 162 lobos de 77 familias caninas procedentes de todo el mundo, así como de 140 perros domésticos representantes de 27 razas distintas, han obtenido como resultados que sus secuencias de ADN son casi idénticas.

Lobos y perros, pertenecen al género Canis de la gran familia CanidaeLos primeros miembros de la familia Canidae, datan de hace unos 300 millones de años, y los perros surgieron de la evolución del lobo, lo cual se supone que comenzó hace 20.000 a 30.000 años. Se sabe que el perro fué ya compañero del hombre de Neanderthal y acabó siendo el más fiel compañero del mejor dotado hombre de Cromagnon.

Sin embargo no se conoce como se llevó a efecto esta transformacióndel lobo en animal doméstico, ni que utilidad encontró el hombre prehistórico en la cría del lobo, para lo cual tuvo que pasar por unas serie de molestias. Una de las suposiciones, es que el lobo se asoció voluntariamente al hombre durante la cacería y que como auxiliares útiles se habrían convertido finalmente en los perros domésticos. Esta suposición no es comprobable,

También se hanencontrado evidencias de que en regiones europeas de más de 10.000 años de antigüedad, se utilizó el perro como alimento, por lo cual también podría considerarse que el hombre convirtió el lobo en perro doméstico, para obtener carne.

Hasta los momentos no es posible hacer afirmaciones claras acerca de los motivos por los cuales comenzó la sociedad entre hombre y lobo, sólo podemos afirmar que laestrecha relación de afinidad existente entre hombre y perro es indiscutible desde su origen siendo hoy por hoy nuestro amigo entrañable e incondiciona.l

Antes de hablar de las razas de perros, debemos dejar en claro de qué hablamos cuando hablamos de perros. Su nombre científico es Canis lupus familiaris, como deducirán por el lupus, el perro común es una sub especie domesticada del lobo común. Osea que cuando hablamos de perros, hablamos de un animal doméstico, no de un animal salvaje.
[pic][pic]
El indicio más antiguo de domesticación del lobo, o sea el perro más antiguo descubierto hasta la fecha tiene 31.700 años, encontrado en una cueva de Bélgica. Podría estar asociado a los últimos Neandertales o a los primeros Homo sapiens que llegaron a Europa.
Es un tema muy controvertido entrelos biólogos cómo llegó a convertirse el perro en una subespecie diferente al lobo común. Algunos dicen que el lobo se convirtió en perro por pasar tiempo con los humanos, y otros dicen que estos últimos lo domesticaron a propósito.
Con seguridad, ya en los yacimientos arqueológicos desde hace 14 mil años se ve al perro acompañando a los humanos, antes son casos excepcionales.
Análisisgenéticos indican que los primeros perros son probablemente descendientes de el lobo de Asia del este. Son estos perros domesticados los que luego migraron por el mundo siguiendo a los humanos adonde fuera que estos se dirigiesen, incluso al espacio.
Los grupos de perros más antiguos, que son los más similares a sus ancestros lobos, son principalmente las razas asiáticas y africanas. Todos los demás...
tracking img