Terremotos, tsunami y volcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente trabajo podrán encontrar: la descripción un terremoto, un tsunami y un volcán, también, las características y la escala de cada uno. Lugares del mundo en donde podrían presentarse. Luego de tener claro la base del trabajo, encontraras las medidas de precaución en caso de alguno de ellos; ¿Qué hacer ante, durante y después de cada evento?. Espero que el siguiente trabajo sea desu completo agrado, aportando algo más a sus conocimientos, y ayude a responder alguna duda o interrogante que se tenga hacia el tema.

Terremotos

Es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km. de grosor, cada una con diferentescaracterísticas físicas y químicas.



Características
Sus características son:

• Su escala.
• Su magnitud y duración.
• Su Intensidad o epicentro.
• Y el foco o hipocentro.

Escala

Uno de los mayores problemas para la medición de un terremoto es la dificultad inicial para coordinar los registros obtenidos por sismógrafos ubicados en diferentes puntos("Red Sísmica"), de modo que no esinusual que las informaciones preliminares sean discordantes ya que fueron basadas en informes que registraron diferentes amplitudes de onda. Determinar el área total abarcada por el sismo puede tardar varias horas o días de análisis del movimiento mayor y de sus réplicas. La prontitud del diagnóstico es de importancia capital para echar a andar los mecanismos de ayuda en tales emergencias.
Acada terremoto se le asigna un valor de magnitud único, pero la evaluación se realiza, cuando no hay un número suficiente de estaciones, principalmente basada en registros que no fueron realizados forzosamente en el epicentro sino en puntos cercanos. De allí que se asigne distinto valor a cada localidad o ciudad e interpolando las cifras se consigue ubicar el epicentro.
Una vez coordinados losdatos de las distintas estaciones, lo habitual es que no haya una diferencia asignada mayor a 0.2 grados para un mismo punto. Esto puede ser más difícil de efectuar si ocurren varios terremotos cercanos en tiempo o área.

Aunque cada terremoto tiene una magnitud única, su efecto variará grandemente según la distancia, la condición del terreno, los estándares de construcción yotros factores.
Resulta más útil entonces catalogar cada terremoto según su energía intrínseca. Esta clasificación debe ser un número único para cada evento, y este número no debe verse afectado por las consecuencias causadas, que varían mucho de un lugar a otro según mencionamos en el primer párrafo.

Lugares en el mundo donde se ha presentado

Japón, Chile, e Indonesia Estados Unidos, México,Pakistán, Brasil, en Perú por la década de los años 70, matando personas y destruyendo las edificaciones, El Salvador, Hawai, Italia, Colombia, Alaska. Indonesia, La India, Rusia, Indonesia (7.0º, 7.4º, 7.5º y 7.7º), Islas Kuriles (7.4º), Islas Kermadec (7.0º), Indonesia (7.2º), Japón (7.1º), Honduras (7.3º), Tonga (7.6º), Islas Fiji (7.3º), Vanuatu (7.4º - 7.5º), Islas Santa Cruz (7.8º), IslasSamoa (8.1º) y las Islas Andamán en India (7.5º).

¿Que hacer antes, durante y después del evento?
Antes:
1.- Desarrollar un plan de protección, seguridad y evacuación.
2.-Conocimiento básico acerca de primeros auxilios y botiquín de emergencia.
3.-Asegurar elementos altos ( estanterías, libreras o roperos) evitando tener objetos que puedan caer ante un movimiento.
4.- Conocer laubicación de llaves de gas, agua, fusibles de electricidad.
5.- Eliminar obstáculos de las rutas de evacuación.
6.- Ubicar y señalizar las zonas de seguridad y las rutas de evacuación.
7.- Cuando los alumnos se encuentren en las aulas, mantener las puertas abiertas para facilitar la evacuación.
8.- Realizar simulacros de evacuación en caso de terremotos, con el fin de instruir a las personas...
tracking img