Conductismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mead define el conductismo como un enfoque sobre el estudio de la experiencia del individuo desde el punto de vista de su conducta (comportamiento).
Dio origen a un nuevo conductismo que se denominó conductismo social, en esta concepción el hombre deja de ser un reactor o individuo que reacciona ante el ambiente en función de instintos incontrolables o de estímulos que se sitúan fuera de él,para convertirse en un intérprete de su medio y de sus relaciones con los demás. Sostiene que la relación entre los seres humanos se construye conjuntamente durante la interacción a la que se añade el elemento simbólico, pues se da una conversación de gestos y de lenguajes que poseen símbolos significantes.
Uno de los primeros puntos expuestos por Mead en su definición de Conductismo Social, es quela conducta del grupo social no es construida de acuerdo con la conducta de los individuos que lo componen. Por el contrario, debemos comenzar con un todo social dado, de actividad grupal compleja (la "red social"), en el cual se debe considerar el comportamiento de cada uno de los individuos que lo integran. La psicología social de Mead es un intento de explicar la conducta y la experiencia delindividuo en términos de la conducta organizada del grupo social (Mead, 1934; 7). Desde su punto de vista, la experiencia individual presupone la estructura organizada del grupo social, que es adquirida a través de la instrucción formal (escuelas e instituciones de enseñanza superior) o a través de la lectura de las teorías y de los hallazgos de otros investigadores -publicaciones científicas-(Mead, 1938; pág. 50). Normalmente no tomamos parte en el proceso de descubrimiento de aquello que está por conocerse, sino que adquirimos el conocimiento a través del proceso de aprendizaje
CONDUCTISMO EN PSICOLOGIA SOCIAL
El conductismo es uno de los principales marcos teóricos dentro de la psicología social, su objetivo principal es la predicción y control de la conducta humana. Se basa en elestudio de la conducta observable, dejando a un lado todo estudio relacionado con la formación de la conciencia.
Watson puede ser considerado como el fundador de esta orientación, ello es debido a que el surgimiento del conductismo se atribuye a su experimento de “little Albert”, en el cual trataba de demostrar que la conducta emocional podía ser condicionada en niños.
En los comienzos delconductismo, es necesario destacar la figura de Allport, ya que será el primero en aplicar métodos y supuestos conductistas en psicología social: destacando su énfasis por la experimentación y el individualismo. Mediante la experimentación lo que pretendía era llevar los procedimientos positivistas de las ciencias físicas a las ciencias sociales; mientras que con el enfoque individualista se centraba enel hombre como unidad de análisis, ya que sólo en el individuo era posible encontrar los mecanismos conductuales.
A partir de los supuestos básicos del conductismo, se desarrollan numerosos experimentos y teorías, de los que podemos destacar varios:
ESTUDIOS SOBRE INFLUENCIA SOCIAL Y CONFORMISMO: sobre esta clase de estudios encontramos los realizados por Allport, el cual señala que las personasque trabajan en presencia de otras estaban inconscientemente afectadas por las pautas del grupo como totalidad. Sin embargo, los estudios sobre conformidad más exhaustivos los encontramos de la mano de Asch (1940) que desarrolla una serie de investigaciones donde observa que la opinión individual tiende a cambiar hacia la opinión del grupo (J.R. Torregrosa 1984, pág.351) “la opinión generalacentuó el poder de las condiciones sociales para inducir arbitrariamente cambios psicológicos. Interpretó la sumisión servil a las presiones de grupo como hecho general y menospreció o negó implícitamente la capacidad de independencia que los hombre poseen....” .
Asch realizó un famoso experimento en el que formaba grupos de universatarios entre 7 y 9 individuos, a los cuales metió en una clase. Les...
tracking img