Terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terremotos

Resumen

1. Introducción

Los terremotos son una de las catástrofes naturales más devastadoras y aterradoras que existen porque en unos cuantos segundos miles de personas pueden perder: bienes, salud, seres queridos y quizá la vida. En la Tierra han sucedido gran cantidad de terremotos, pero no siempre los más fuertes causan mayor destrucción, pues hay otros factores queinfluyen en los daños como: la densidad de la población; la profundidad del foco; el tipo de construcción y condiciones del suelo; la hora local de ocurrencia del terremoto y condiciones del tiempo.

La sismología es la ciencia que estudia todo lo referente a los sismos. Podemos considerar que un sismo es cualquier movimiento del terreno. Desde la antigüedad se ha venido dando una explicación a lossismos, desde míticas hasta serias explicaciones con modelos mecánicos de la fuente sísmica que actualmente son investigadas. Los sismos ocurren cuando las rocas no soportan los esfuerzos a las que están sometidas y se rompen súbitamente, liberando energía elástica en forma de ondas sísmicas.

2. La fuente sísmica

Cuando las fuerzas que actúan sobre las rocas se incrementan tan rápidamenteque éstas pueden comportarse plásticamente, y si son tan grandes que las rocas no pueden soportarlas deformándose elásticamente, hacen que falle (rompa súbitamente). Dependiendo de los esfuerzos que actúen sobre los cuerpos, éste puede fallar en: 1. Falla normal. 2. Reversa. 3. Falla transcurrente. 4. Fallas mixtas. Una falla es una línea de fractura a lo largo de la cual una sección de la cortezaterrestre se ha desplazado con respecto a otra.

La roca deformada almacena la energía elástica en forma de esfuerzo y ésta se gasta al crear la falla, en romper la roca y vencer la fricción entre ambas caras de la fractura que trata de frenar el movimiento, liberando una parte en ondas sísmicas, produciendo energía liberada o sísmica. Al romperse, donde hay gran concentración de esfuerzo, creanconcentraciones de esfuerzo en los bordes de la ruptura que si son mayores de lo que puede soportar la roca, hace que la falla se propague hasta que las concentraciones de esfuerzo ya no sean lo suficientemente grandes para romper la roca, creando una nueva superficie de falla.

El punto donde comienza la ruptura se llama hipocentro (foco sísmico) y el punto de la superficie terrestreinmediatamente encima de él se llama epicentro. Si el medio que rodea el hipocentro tiene un nivel alto de esfuerzo es fácil que la ruptura se propague pero si es bajo es probable que la ruptura se detenga.

Preeventos, réplicas y enjambres: Los preeventos o sismos premonitores, son temblores que ocurren antes de un temblor grande y que tienen el efecto de concentrar los esfuerzos. Las réplicas sontemblores más pequeños después de un temblor grande cuyos focos se localizan en el área de ruptura del evento principal o en su periferia, y se debe a que áreas resistentes que no se rompieron en el terremoto grande, tienen rompimiento después por la energía almacenada. Finalmente el enjambre es un episodio donde hay gran cantidad de movimientos sísmicos pero sin un evento principal.

Otras fuentessísmicas: hay otras cuatro: 1. Fuente de colapso 2. Fuentes explosivas 3. Fuentes volcánica 4. Fuentes de impacto.

3. Ondas sísmicas

El movimiento que se produce en la superficie terrestre durante un terremoto se debe a una energía liberada a gran profundidad en el interior de la tierra. Esta energía se transmite a la superficie a través de las ondas sísmicas. Los terremotos se originan cuandolas rocas situadas a gran profundidad se rompen de forma repentina como consecuencia de la presión a las que están sometidas o cuando se deslizan a lo largo de una falla. El punto en que se libera la energía se llama foco del terremoto; la energía del terremoto avanza desde el foco en forma de onda interna. Existen 2 tipos de ondas transmitidos por el interior de la tierra. La más rápida es la...
tracking img