Terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terremotos
Un terremoto, también llamado seísmo o sismo o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en elcurso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
¿Qué es un terremoto?
Es el movimiento brusco de la tierra causado por la bruscaliberación de energía acumulada durante un largo tiempo. 
¿Cómo se miden los terremotos?
Se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el que registra en un papel la vibración de latierra producida por el sismo (sismograma). Nos informa la magnitud y la duración.
Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a través de la superficie terrestre y queproducen la mayor vibración de ésta (y probablemente el mayor daño) y las centrales o corporales, que viajan a través de la tierra desde su profundidad.
Existen dos escalas para cuantificar la potenciade un terremoto.
La más antigua es la de Mercalli, fue propuesta en 1902 por Giuseppe Mercalli. Mide la intensidad, se basa en la percepción del terremoto por parte de la población. Es, por tanto,subjetiva, pues depende de factores ajenos al terremoto.
Más científica es la escala de Richter. Se trata de una escala de magnitudes que se basa en calcular esta a partir de los datos obtenidos enlos sismógrafos.
La magnitud (m) se calcula dividiendo la amplitud de las ondas sísmicas registradas en el sismograma por el período de estas ondas. El sismógrafo que se utilice para realizar estoscálculos debe estar situado a 100 km del epicentro. La magnitud depende del terremoto, no así la intensidad según la escala de Mercalli.
Terremotos en la vida diaria
Extremar las precauciones en cuantoa la colocación y sujeción de algunos objetos que pueden caerse, en especial los pesados y los que pueden romperse como lámparas, espejos, botellas, etc... Tener un especial cuidado con la...
tracking img