Terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Armando Cisternas

En el epicentro científico
Sobre la autorganización de los terremotos, los tsunamis y los llamados “campos cercanos” está investigando Armando Cisternas, el destacado sismólogo chileno radicado en Francia.
Por Marcela Rojas

10

REVISTA INGENIEROS

INGENIERO DESTACADO

E
Falla del sismo de Mongolia (Bolnai, 1905, magnitud 8.5, largo de ruptura 370 km). “Uno de losmayores sismos en territorio continental. Los cerritos (y la fosas) están organizados en forma alargada perpendicularmente a la compresión (extensión)”, explica Armando Cisternas.

Foto: Gentileza de Armando Cisternas

l sismólogo chileno Armando Cisternas, uno de los más destacados del mundo en su especialidad, estuvo en nuestro país durante septiembre. Vino, como cada año, “para respirarun poco de smog”… y avanzar en los convenios de investigación entre Francia y Chile a través del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile. Cisternas vive en Francia desde 1975. Allí ha sido académico e investigador del Instituto de Física del Globo de París y el Instituto de Física del Globo de Estrasburgo. “Francia no es un país de grandes terremotos – explica-, pero las 3/4 partes desu energía proviene de la generación nuclear. De ahí que la sismicidad sea un tema muy importante para ellos, y por eso, si no tienen suficientes terremotos en el país, los estudian afuera”. De eso se ha ocupado él con trabajos en terreno desde que surgieron los primeros equipos portátiles de medición. Así ha estudiado los terremotos de Argelia (1980), Armenia (1988), Georgia (1991), Turquía(1992 y 1999) y también, el de Antofagasta de 1995, para el cual se obtuvo por primera vez en Chile datos desde el interior de un terremoto. “Cada terremoto nos ha enseñado algo, comenta. Y también el estudio de los lagos que se formaron con los terremotos. Así hemos llegado hasta 6 mil años en el pasado, para saber la historia de una falla”. NUEVA TERMODINÁMICA Tanto como las ventajas que otorgaronlos instrumentos portátiles, que su centro de investigación fue el primero en usar, Cisternas destaca el avance teórico de la Ciencia. “Hasta hace 20 años, los físicos usábamos la termodinámica de gases para explicar algunos fenómenos, pero los trabajos han ido convergiendo hacia una nueva visión: la termodinámica de equilibrio inestable, con fuerzas ligadas a problemas no lineales, como lo esla ruptura, que es la esencia de las fallas y los terremotos”.

Esto ha permitido explicar fenómenos que antes se miraban sin entender, destaca. Asimismo, ha sido crucial el surgimiento de una nueva geometría no euclidiana; la geometría fractal. Explica: “Un árbol, por ejemplo, no tiene una dimensión 3 (si fuera así sería una caja espesa); el árbol se ramifica ocupando parte del espacio. Es unacantidad de ramificaciones, pero cuando uno lo ve bien, hay orden adentro. Lo mismo pasa con los pulmones, la red de neuronas…todo se organiza de manera fractal… Nosotros somos fractales”. Esta es la gran revolución científica de finales del siglo XX, sostiene Cisternas. “Lo interesante es que plantea que pequeños cambios pueden producir grandes transformaciones. Basta que cambie un poquito lafuerza para que la falla se rompa. O basta que alguien haga algo inusitado para que las cosas se desvíen en otra dirección. Las crisis económicas son ejemplos de esos grandes cambios debidos a pequeños procesos que antes se hicieron sin imaginar lo que eso iba a producir”.

“Una nueva visión de la termodinámica ha permitido explicar fenómenos que antes se miraban sin entender”
En el caso deChile, cada vez que se mueven las placas tectónicas, hay terremotos. Terremotos chicos, medianos, grandes. “Hay una ley que refleja esto: la ley de Gutenberg-Richter, que dice que hay más terremotos pequeños, menos terremotos medianos y todavía menos terremotos grandes. Pero la organización es similar y muy ordenada en todos ellos. Conocí a Gutenberg y trabajé mucho con Richter en CALTECH. Ellos...
tracking img