Cultura previsional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generando Cultura Previsional: Para un Acceso Justo y Oportuno a una Pensión

PARTICIPANTES:

THANIA CRUZADO AGUILAR
SANDRA CALDERON LAZARO
ANGELICA PEREZ CAPURRO
CAROLA ZEVALLOS GUEVARA

TRUJILLO, JULIO 2011

PRESENTACION

En el Perú, se reconoce el derecho universal a la seguridad social, no obstante la realidad nos muestra que los peruanos y peruanas no tenemos una culturaprevisional, de allí que un gran porcentaje de trabajadores se encuentren sin cobertura previsional.

Prepararnos, anticiparnos supone ser precavidos y en materia de gestión pública, esto es construir desde ahora y de manera sostenida una cultura Previsional, con el desarrollo de actividades puntuales en el tiempo, que permitan lograr este intangible tan preciado para todas las sociedades del mundo,como es el hecho que sus ciudadanos se preocupen y ahorren para que su retiro o vejez sea vivida dignamente.

Por ello, Generando Cultura Previsional: por un acceso justo y oportuno a una pensión, es un proyecto que busca contribuir a la educación previsional de los estudiantes peruanos para lograr a futuro mejoras en la condición social, económica y humana mediante el sistema de pensiones.TABLA DE CONTENIDOS

En este acápite se señala los contenidos del trabajado en relación a las páginas del mismo, por ejemplo:
OBJETIVOS PAG 05

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES
El sistema de seguridad social en el Perú existe desde mediados de los años 30, teniendo en laactualidad, en lo que se refiere al régimen pensionario, 2 Sistemas: el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP) los cuáles administran los fondos de pensiones de los asegurados, con lo cual la población no asegurada no accede a pensión alguna.

De acuerdo a lo manifestado, por Eduardo Morón y Eliana Carranza, en el libro Diez años del Sistema Privado dePensiones, más del 70% de los trabajadores no están afiliados ni al Sistema Privado de Pensiones (SPP) ni al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

A ello se suma que dado que “planificar el futuro no es una tarea que los peruanos estemos acostumbrados a hacer. Un estudio realizado por la Asociación de AFP revela que, en la actualidad, 8.9 millones del total de la Población Económicamente Activa (14millones) no cuenta con una cobertura de pensión”.

El hecho de que un gran número de trabajadores independientes se mantengan al margen de la cobertura previsional, es un tema de preocupación para el Sistema y para las autoridades gubernamentales, por las implicancias sociales y económicas que tiene para el país.

Por ello, lograr que la cobertura del sistema previsional se amplíe y que afuturo todos los trabajadores dependientes o independientes sean parte de un Sistema Previsional, es de vital importancia para el gobierno dado que aumentaría en forma significativa el bienestar futuro para esos trabajadores y sus familias.

MARCO LEGAL
El marco legal del sistema de seguridad social peruano, está comprendido por la Constitución Política de 1993, Convenios Internacionales(Declaraciones y Tratados) y diferentes normas internas que regulan desde la conformación de las entidades, hasta el funcionamiento de las diferentes actividades que realizan.
MARCO INTERNACIONAL: El Perú ha suscrito la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre, y ha ratificado, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales yCulturales; la Convención Americana de Derechos Humanos y el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, «Protocolo de San Salvador» y un amplio número de convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre previsión social,

Ha participado en la Primera Asamblea Internacional sobre el Envejecimiento...
tracking img