Terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los terremotos”
¿Cómo se propagan y previenen los terremotos?
Para empezar el tema una explicación de lo que es un terremoto: un terremoto es una sacudida del terreno o tierra que se produce porel choque de las placas tectónicas.
¿Cómo se propagan los terremotos? Los terremotos se propagan mediante ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas sepresentan en tres tipos principales:
Ondas primarias o “P”: tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan porel interior de la Tierra, atravesando tanto líquidos como sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismógrafos, de ahí su nombre "P"
Ondas secundarias o S: son ondas decuerpo más lentas que las anteriores entre 4 y 8 km/s y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente los sólidos y se registran en segundo lugar en losaparatos de medida.
Ondas superficiales: son las más lentas de todas 3,5 km/s y son producto de la interacción entre las ondas P y S a lo largo de la superficie de la Tierra. Son las que producenmás daños debido a que pasan más lento y duran más. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que se registranen último lugar en los sismógrafos.
Como prevenirse ante un terremoto
Los terremotos no se pueden prevenir por que nunca se sabe cuándo va a ocurrir pero se puede estar preparado cuando curra estopara esto es necesario:
1.-deben tener un botiquín con todo lo esencial para poder atender heridas menores y este deberá ser colocado en un lugar fácil de ubicar y tomar
2.-los documentos másimportantes (como actas de nacimiento propiedades etc.) deben estar también en un lugar donde fácilmente puedan tomarse antes de evacuar el lugar para no perderlos
3-.Discuta con la familia que deberían...
tracking img