Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCES: LOS ESTADOS CONTABLES DEL SECTOR PUBLICO

MARCO CONCEPTUAL CONTABLE

Introducción

En el Sector Público, regían históricamente normas que establecían las Contabilidades de Presupuesto, Fondos y Valores, Bienes del Estado, Responsables y Deuda Pública como registros separados. Profesionalmente entendemos a la Contabilidad, como un sistema único basado en la partida doble, quecomprende todas las transacciones que afecten la situación económica –financiera de la Universidad, y toda vez que dicha situación se altera en el momento del nacimiento de un derecho o una obligación.
En las universidades, a partir de Ley de Administración Financiera ha quedado plasmada toda una corriente que avanza en el sentido de una contabilidad única e integrada.

Objetivos de los estadoscontables

La propuesta de Marco Conceptual establece un objetivo general:

“Servir para la rendición de cuentas y posibilitar el control sobre el cumplimiento del mandato otorgado; además de proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera durante el período que se informa, para facilitar la gestión en la toma de decisiones financieras yeconómicas”.

Es fundamental establecer éste objetivo básico, ya que los estados contables deben integrar la Cuenta de Inversión entre otras informaciones y ser útiles en la toma de decisiones, para lo cual tendrá que cumplir los atributos que también aquí se establecen. Pero además y a modo enunciativo, describe los siguientes objetivos particulares:

1. Informar a la ciudadanía y susrepresentantes, el origen y la aplicación de los recursos públicos. Esto se logra a través de la Ejecución Presupuestaria.
2. Asegurar que el Estado emplee de los recursos públicos, el presupuesto otorga un mandato, fijando la fuente de los recursos pero fundamentalmente estableciendo cuál es el límite para gastar y en qué conceptos realizar el gasto. Luego, el Estado debe rendir cuentas sobre elcumplimiento de éste mandato.
3. Proporcionar al Poder Ejecutivo los elementos de juicio y datos aptos para permitir la elaboración de los Programas de Gobierno, el Presupuesto y la Cuenta de Inversión.
Para el logro de éste objetivo es necesaria una desagregación adecuada, de los clasificadores presupuestarios y los planes de cuentas, realizada sobre las mismas bases y criterios.
4. Suministrar alPoder Legislativo información suficiente para el estudio, análisis y sanción del Presupuesto, aprobación o rechazo de la Cuenta de Inversión y demás controles de la hacienda pública que considere necesarios. Este objetivo está íntimamente relacionado con el anterior, como dos caras de la misma moneda.
5. Permitir a los órganos de control de la hacienda pública el cumplimiento de sus funciones,brindándoles información útil para el ejercicio de sus competencias. Tanto para el control interno como externo.
6. Mostrar el desarrollo de los procesos de utilización de las autorizaciones para gastar y de recaudación de los recursos, para evitar excesos y analizar posibles desvíos.
Bien podría fusionarse éste objetivo con el descrito en el Punto 1.
7. Posibilitar a los funcionarios de órganos yorganismos de la Administración Pública la evaluación y control de la gestión. Para lograr éste objetivo, la registración debe ser fundamentalmente concomitante con la transacción e integral.
8. Brindar información para el análisis, mediante indicadores de gestión, de la eficiencia, eficacia y economía en la generación de bienes y servicios que brinda el Estado. Se es eficiente cuando se eseficaz con el costo más conveniente.
9. Proveer información al Sistema de Cuentas Nacionales.

Establece por último la información mínima que deben contener los estados contables para los usuarios definidos, haciendo dos consideraciones finales que bien podrían detallarse como puntos adicionales, integrados a la información mínima descripta.

Requisitos de la información contenida en los...
tracking img