Territorio y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERRITORIO Y PODER

FORMAS DE ESTADO

a) Concepto

Son los diversos modelos que los Estados pueden tener de acuerdo a la relación existente entre sus tres elementos fundamentales que son: el Poder Político, el Territorio y la Población, y comprende todas las condiciones del Estado, como se estructuran y enlazan esos tres elementos fundamentales.

b) ClasificaciónA grosso modo podemos clasificar las formas del Estado como: Estados Simples o Unitarios y Estados Compuestos.

c) Estados Simples y Estados Compuestos

a. Concepto:

Estados Simples son aquellos que están integrados por un solo Estado no admitiendo dentro de su territorio ningún tipo de división que pueda denominarse Estado. En este tipo de Estado todoslos ciudadanos están sujetos a una autoridad única y a un único orden jurídico. Venezuela es uno de los ejemplos de este tipo de Estado.

El Estado compuesto por su parte, es aquel cuyas partes internas son divisibles, teniendo cada una la denominación de Estado, unidas por un lazo de sociedad. Estados Unidos de América es un ejemplo de este tipo de Estado.

b.Características

Las características del Estado Simple son: a) formado por un solo Estado. b) Todos los ciudadanos están sujetos a una autoridad única y a un mismo orden jurídico. c) El Estado tiende a la unidad. d) Los Estados unitarios se dividen en: descentralizados, desconcentrados y Centralizados. e) Tiene una estructura piramidal.

Por su parte, lascaracterísticas más resaltantes de los Estados Compuestos son: a) El poder político se reparte entre instituciones que controlan diferentes ámbitos territoriales. b) No existe ningún nivel de dependencia entre el nivel central y los niveles territoriales. c) Predomina el principio de relación horizontal de coordinación entre instituciones. d) Tanto el nivel central como el nivel territorial tienen un PoderEjecutivo, Legislativo y Judicial.

d) Centralización

Es un sistema de organización estatal que busca la concentración de todas las funciones (estadales, políticas y administrativas) en el Gobierno Central. En la centralización no se admiten divisiones territoriales que sean catalogadas como estados, siendo esa su principal características, adicional que adopta una estructurapiramidal, emanando todas las decisiones desde un poder central.

La Centralización se divide en: Administrativa: Cuando el órgano superior mantiene sin limitaciones las competencias de dirección, mando y control sobre todos los órganos que conforman la administración publica. Política: Es la forma unitaria de la organización del Estado, cuya competencia se extiende a todo elterritorio nacional.

En la Centralización la organización política es única, y se compone de un aparato gubernamental central, que realiza los fines estadales considerando a una sociedad unificada sin distinguir las diferencias particulares.

e) Descentralización

Es la transferencia de facultades de actividades administrativas desde el Poder Central, hacia órganos que no leestán subordinadas desde el punto de vista jerárquico. La descentralización administrativa es la independencia de los poderes estadales frente a los nacionales.

El objetivo fundamental de la Descentralización, es otorgar a los Entes Regionales o Locales una determinada autonomía para el manejo de algunos asuntos de interés colectivo, con el fin de lograr mayor eficacia en lagestión de los mismos; ejemplo: Prestación de Servicios públicos, Construcción y mantenimiento de vías de comunicación, etc.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece en sus Artículos 157 y 158, establece a la descentralización como política nacional con el fin de acerca el poder a la población para la prestación eficaz de los cometidos estatales.

f)...
tracking img