Territorio

Páginas: 33 (8126 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Desarrollo

Ordenamiento territorial de Venezuela
El ordenamiento territorial es un grupo multidisciplinario que consiste en identificar, planear y gestionar los elementos del territorio y las actividades humanas, a partir de criterio jurídico legal que aplican políticas y planes para aprovechar y potenciar las oportunidades desarrollo.
Las condiciones para las existencias de las ciudadessurgieron como una implantación colonial ejecutada por los europeos, mas tarde con el petróleo nace la Venezuela urbana y moderna,

En qué consiste el ordenamiento territorial
El ordenamiento territorial plantea la planificación del uso de la tierra a partir de su aptitud o capacidad, al igual que el manejo sustentable de los recursos naturales; de este modo se intenta reducir los conflictos yobtener un equilibrio entre el desarrollo social y económico, la protección y el mejoramiento del medio ambiente.
Desde el punto de vista administrativo, el ordenamiento es una función pública que debe ser desarrollada por el Estado o sus organismos seccionales, considerando la aplicación de políticas económicas, sociales, culturales y ambientales que regulen las actividades dentro de la unidadterritorial.
Para la elaboración y ejecución de los planes de ordenamiento, es necesario considerar la legislación vigente, cuyo ámbito de aplicación y jurisdicción es específico.
Característica ordenamiento territorial de Venezuela
El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Venezuela, define Ordenamiento como “los usos de las diferentes zonas que conforman el espacio físiconacional de acuerdo a sus características intrínsecas y a los objetivos de desarrollo que se aspira alcanzar dentro de un horizonte de tiempo predeterminado”.

La Ley Orgánica Para la Ordenación del Territorio, de Venezuela, señala “la Ordenación del Territorio la regulación y promoción de la localización de los asentamientos humanos, de las actividades económicas y sociales de la población. Asícomo el desarrollo físico-espacial, con el fin de lograr una armonía entre el mayor bienestar de la población, la optimización de la explotación y uso de los recursos naturales y la protección y valorización del medio ambiente, como objetivos fundamentales del desarrollo regional
Sistema de Ordenamiento Territorial de Venezuela

La República de Venezuela posee un territorio con una extensión de912.050 km2 en los cuales viven 22'777.000 habitantes, para una densidad total 25 hab./km2. Las ciudades principales son: Caracas con 2'000.000 de habitantes; Maracaibo, 1'500.000; Valencia 1'100.000; Maracay, 800.000; Barquisimeto, 750.000. Su sistema político-administrativo es federal, estructurado territorialmente a partir de 22 estados (correspondientes a los departamentos colombianos) y1.282 municipios. El área promedio por municipio es de 700 km2 y su población promedio es de 20.000, datos muy parecidos a los presentes en la mayoría de los países latinoamericanos y bastante distintos a los presentes en los países europeos.

Marco conceptual y legal

La discusión sobre el ordenamiento territorial en Venezuela data de la segunda mitad de la década de los años setenta, de la queresultó la Ley Orgánica de OT adoptada en 1983. En dicha Ley, el OT se define como la "Regulación y promoción de la localización de los asentamientos humanos, de las actividades económicas y sociales de la población, así como el desarrollo físico espacial, con el fin de lograr una armonía entre el mayor bienestar de la población, la optimización de la explotación y uso de los recursos naturalesy la protección y valorización del medio ambiente, como objetivos fundamentales del desarrollo integral" (VENEZUELA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA, 1983). Los alcances de esta definición son determinados por las finalidades del OT que establece la Ley.
Las directrices que establece el Plan Nacional de OT, según la Ley Orgánica, se refieren a (VENEZUELA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA, 1983: 9):
Los usos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorio
  • territorio
  • Territorio
  • Territorios
  • territorio
  • territorio
  • territorio
  • Territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS