Territorio

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
EL TERRITORIO EN SENTIDO ESTRICTO

El concepto del territorio de un Estado surge en relación con la problemática sobre la validez de las normas jurídicas en el espacio. Es la teoría del Estado endonde el concepto de territorio ha tomado su origen y su legitimidad teórica. Sin embargo, en relación con cualquier conjunto de normas surge el problema de la determinación de su ámbito de validezespacial. El derecho internacional tiene su problema espacial, aunque al mismo no se le denomine usualmente con la palabra ''territorio'', la cual se ha reservado fundamentalmente para las organizacionesde carácter público, como el Estado, los municipios, etc.
Toda norma jurídica tiene por contenido, como materia de regulación, a la conducta humana y ésta es un hecho que transcurre en el tiempo yen el espacio. Todos aquellos hechos que pueden ser materia de regulación por las normas jurídicas sólo pueden verificarse en el tiempo y en el espacio. ''Con arreglo al sentido de las normas delDerecho, un hombre debe realizar en cierto lugar en determinado espacio, y en alguna ocasión en un momento determinado, un cierto hecho, como condición de que en cierta ocasión y en cierto lugar se realiceotra, consecuencia del primero La validez de las normas constitutivas del orden del Estado, es, pues, una validez tempoespacial, en el sentido de que dichas normas tienen como contenido determina dosacontecimientos, encuadrados espacial y temporalmente'' (Kelsen). En consecuencia, el espacio en el que se debe realizar la conducta regulada normativamente constituye el ''territorio'' del ordennormativo en cuestión.
La norma jurídica al regular la conducta humana ya sea como condición o como consecuencia jurídicas, tiene que especificar el espacio, es decir, el lugar en el que debe cumplirsela conducta. Esta especificación del lugar debido de la conducta es necesaria, pues de no estar como contenido directo o indirecto de la norma, tendría que concluirse que la norma no regularía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorio
  • territorio
  • Territorio
  • Territorios
  • territorio
  • territorio
  • territorio
  • Territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS