Territorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MULTIPLICIDAD DEL TERRITORIO COMO CONCEPTO

¨La percepción es la imagen que el observador se forma de los hechos que le rodean…A partir de la percepción, el observador construye su concepto derealidad, que por ello es siempre subjetivo¨. (1)

La conceptualización de territorio no implica necesariamente una apropiación del término en un área específica de estudio, territorio puedeinferirse desde puntos de vista físicos, cuantitativos o bien sea perceptibles.
Territorio como significación básica puede simplemente responder a la porción de tierra correspondiente a una nación. Sinembargo, su significado suele variar de acuerdo al interés que sobre ese término se posea: Para la geografía territorio se concibe desde un ámbito político donde factores espaciales y variablesclimáticas influyen en la definición del mismo. Para la física, se entiende como la superficie terrestre determinado por condiciones atmosféricas. Para la ecología es sinónimo de un medio natural. Para elpaisajismo, el territorio implica un paisaje natural.
De acuerdo a la percepción que cada quien tenga sobre el termino, la diversidad del concepto varia y se asume según el interés individual de cadaente, hallando así en esta palabra múltiples formas de entender un mismo concepto. Sea cual sea el significado que se adopte sobre territorio, el término conlleva a un pensamiento colectivo que aunquediverso no implique una definición única y arbitraria.
De acuerdo con el texto Los conceptos socioecológicos de partida, la percepción y la actitud que se asume sobre el territorio varia de segúnuna actitud productivista: territorio como generador de bienes; utilitarista: territorio como moneda de cambio; funcionalista: territorio como espacio de circulación; formalista: territorio comomonumento; patrimonialista: territorio como propiedad; naturalista: territorio como espacio intocable. Si analiza cada aspecto como un hecho aislado, probablemente caigamos en el error de individualizar...
tracking img